Los Servicios Públicos Sí Funcionan

Aquí usted puede ver el video elaborado por la Oficina Subregional de la ISP para México, Centroamérica y República Dominicana con motivo de la campaña por los Servicios Públicos de Calidad y específica en la larga lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.



Y aquí puede descargar también: Los Servicios Públicos sí Funcional

Solidaridad con los compañeros y compañeras de la Municipalidad de Ilopango en El Salvador

La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños (CSTS), la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP) y la Federación de Sindicatos y Asociaciones Independientes de El Salvador (FEASIES), ante la captura ilegal y la represión de la que han sido víctimas las miembras y miembros de la Junta Directiva y afiliados del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Ilopango (SITAMI), al movimiento sindical del país, al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional MANIFESTAMOS:

    I.        Nuestra enérgica condena ante las acciones antisindicales emprendidas por la alcaldesa municipal de Ilopango, Alba Márquez, quien de manera prepotente, ilegal y contraria a la ética ha reprimido por medio del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de otras alcaldías vecinas al municipio de Ilopango a un grupo de trabajadores y trabajadoras que de forma pacífica reclamaban legítimas demandas de naturaleza laboral.

  II.        Lamentamos que después de haber alcanzado un acuerdo entre la Junta Directiva del SITAMI y la alcaldesa Alba Márquez ante los oficios del señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos el pasado viernes uno de Abril del presente año encaminada a desmontar la actividad de protesta laboral y reiniciar las labores en la alcaldía municipal a partir del Lunes cuatro de Abril, la respuesta de la edil fue realizar una emboscada a los trabajadores y trabajadoras del SITAMI para procurar sus capturas, irrespetando con este hecho al señor Procurador y haciendo manifiesta su falta de ética y lealtad a lo acordado.

III.        Condenamos enérgicamente las acciones adoptadas por esta misma funcionaria que han implicado la captura de los miembros y miembras de la Junta Directiva y afiliados del SITAMI que a esta fecha se encuentran guardando detención en las bartolinas de la Policía Nacional Civil por señalamientos falsos de hechos que nunca cometieron.

IV.        Estas acciones son muestras inequívocas de un retroceso en el Estado de Derecho y la vulneración de las libertades sindicales en el país. No es con golpes, ni con denuncias calumniosas en la Fiscalía General de la República, ni con capturas ilegales como se resuelven los problemas laborales en el país. El camino es el diálogo transparente y la negociación genuina encaminada a solucionar las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

   V.        Las acciones emprendidas por las autoridades de la Alcaldía Municipal de Ilopango manifiestan incapacidad, falta de tolerancia y una clara provocación al conflicto. Estas acciones emprendidas marcan un mal precedente, ante el cual el movimiento sindical salvadoreño genuino y comprometido con la causa de la justicia no vamos a dejar pasar por alto. Realizaremos las denuncias a nivel nacional e internacional para que la verdad de los hechos sea conocido por los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, a fin de que en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se consigne que la alcaldesa municipal de Ilopango Alba Márquez viola los derechos laborales y libertades sindicales de los trabajadores y trabajadoras de esa comuna.

VI.        Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores del SITAMI capturados y víctimas de la represión injusta e injustificada promovida por la alcaldesa; ofrecemos una voz de aliento a sus familias que han experimentado indignación e impotencia al verles maltratados y detenidos por demandar mejoras laborales; invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía Municipal de Ilopango y a todos los trabajadores y trabajadoras del país a hacer resistencia organizada ante estas prácticas de maltrato e injusticia.

VII.        Hacemos un llamado a la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que es el partido político al que pertenece la alcaldesa Alba Márquez, para que instruya a sus funcionarios, funcionarias, alcaldes y alcaldesas para que respeten los derechos laborales y libertades sindicales de los trabajadores y trabajadoras. El FMLN está comprometido a dar signos inequívocos que hay cambio en el país, sin embargo con acciones como las acontecidas en el Municipio de Ilopango, injustificadas desde cualquier óptica, están enviando un mensaje de enemistad con la clase trabajadora. Estas prácticas deben revisarse con objetividad y autocrítica. Cabe señalar que demasiadas violaciones a derechos laborales y sindicales se están registrando por parte de personeros del FMLN, entre estos se pueden mencionar: Asamblea Legislativa, Alcaldías de Ilopango, Ayutuxtepeque, mejicanos, Hospital Bloom, Universidad Nacional, entre otros.  Hacemos el llamado al FMLN a que no intente ofender a la clase trabajadora al nominar a este tipo de funcionarios o funcionarias como candidatos a puestos de elección popular.

VIII.        A la alcaldesa municipal de Ilopango Alba Márquez le exigimos que respete la libertad sindical, absteniéndose de violentar la existencia del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Ilopango (SITAMI), o buscar manipularlo a favor de sus intereses políticos y mezquinos. Las organizaciones sindicales genuinas estaremos vigilantes que los derechos consignados en la Constitución y la Ley se respeten.

IX.        Invitamos al movimiento sindical salvadoreño a expresar su condena por estos hechos y la solidaridad a nuestros compañeros y compañeras del SITAMI. Este momento histórico nos reclama compromiso y coherencia por la causa sindical, los intereses y presiones económicas o de partidos políticos no deben ser lo que define el rumbo, sino el compromiso de procurar justicia y dar voz a los que no tienen voz.

   X.        Exhortamos a la clase trabajadora organizada y no organizada a que unamos fuerzas y no permitir se criminalicen las justas reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

San Salvador, seis de Abril del año dos mil once.

P.S.:  los compañeros mencionados fueron liberados por las fuerzas del orden en ese país.

"La Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?".

Les hacemos llegar una publicación realizada por ACTRAV - Ginebra titulada "La Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?".

Esta guía de la Declaración sobre EMN ha sido diseñada para ayudar a los sindicatos a incidir en la adopción y la utilización de las políticas y los principios contenidos en la Declaración, al tiempo que respalda un compromiso más amplio respecto de su uso por parte de la OIT y sus mandantes.

Puede descargarla o leerla en el siguiente link:


ASODEMU Denuncia recortes en el presupuesto Universitario en República Dominicana


Para su información les anexamos una nota enviada por el compañero Reynaldo Aybar, Presidente de ASODEMU, de la República Dominicana, con carácter de urgente, en ocasión al desacuerdo que tiene la Universidad con el Gobierno Central en relación con el presupuesto universitario.

Puede leer y descargar la nota completa aquí: HUELGA Y MOVILIZACIÓN GENERAL POR

Solicitamos la solidaridad de nuestras afiliadas con los compañeros y compañeras de ASODEMU y su lucha por el presupuesto universitario y los derechos del os trabajadores y trabajadoras.

Segundo Número de la Revista ACTRAV INFO

Aquí puede acceder al segundo número de ACTRAV INFO, revista de la OIT con noticias relevantes del mundo del trabajo, puede verlo en el siguiente enlace: