Nueva Junta Directiva - ANEP, Costa Rica


Comisión Electoral de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a las 16:30 horas del 21 de octubre del dos mil once.

RESULTANDO


1. Que en la Sesión celebrada por la Comisión Electoral el dos de setiembre de dos mil once, en la Sede Central de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, la Comisión Electoral por decisión unánime acordó celebrar las elecciones de Junta Directiva Nacional para el período 2011-2013, el veintiséis de setiembre de dos mil once.

2. Que la Primera parte de la Asamblea General de Fin de período se efectuó el día 29 del mes de agosto del 2011.

3. Que por medio de resolución número 7 del 18 de agosto del 2011 la Comisión Electoral acordó cerrar el padrón el día 16 de agosto del 2011.

4. Que en atención a recurso de revocatoria planteado en tiempo y forma, por medio de resolución número 08 de las 20:30 horas del 25 de agosto del 2011, se acordó revocar la resolución señalada en el resultando 3, y en su lugar se acordó cerrar el padrón electoral para las elecciones de Junta Directiva Nacional el día 29 de julio del año 2011. Esta resolución fue oportunamente notificada a las Tendencias Trabajo y Rescate, por medio de los medios señalados por ellas para tal efecto.

5. Que la lista provisional de afiliados-as les fue entregada a las Tendencias respectivas el día 16 de mayo del 2011.

6. Que por medio de nota del día 22 de setiembre del 2011, se entregó copia del padrón definitivo a las Tendencias, a las cuales se les otorgó un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones ese padrón, plazo que venció por indicación expresa de la resolución a las 15 horas del día martes 27 de setiembre del año 2011.

7. Que por resolución número 12 de las 20:30 horas del día 02 de setiembre de 2011, se aprueba el Reglamento Electoral de ANEP que regirá en las elecciones de Junta Directiva Nacional para el período 2011-2013.

8. Que al resolver el recurso de revocatoria con nulidad concomitante presentado por la Tendencia Rescate en contra de la resolución indicada en el resultando 7 anterior, se dicta resolución no. 13 de las 15 horas del dieciséis de setiembre del año dos mil once, en la cual se declara con lugar el incidente de nulidad y se anula la resolución impugnada por defectos procedimentales.

9. Que por resolución no. 14 de las 15:30 horas del 16 de setiembre del dos mil once, la Comisión electoral aprobó el Reglamento Electoral que regirá las elecciones próximas a realizarse en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, el cual fue debidamente notificado a las Tendencias y publicado en la página web de la organización.

10. Que la promulgación del reglamento indicado fue fruto de un proceso de consultas con las Tendencias Rescate y Trabajo, las cuales hicieron oportunas observaciones y sugerencias, muchas de las cuales fueron incluidas en el reglamento finalmente aprobado.

11. Que el día lunes 10 de octubre se realizaron las elecciones de Junta Directiva Nacional, en forma descentralizada mediante la apertura de 103 mesas electorales, varias de ellas abiertas en horarios matutino o vespertino y denominadas mesas móviles.

12. Que con algunos retrasos en algunas mesas de votaciones se abrieron el 92% de las mesas electorales en las que pudieron concurrir a votar 9.334 personas afiliadas a la ANEP antes del 29 de julio del año en curso, y que se encontraban al día en sus cotizaciones a esa fecha.

13. Las mesas que no fueron abiertas equivalen al 5.69% del total del padrón electoral de la ANEP. Estas mesas no fueron abiertas por diversas razones, tales como dificultades para entregar el material electoral en las mesas de Golfito y Puerto Jiménez por problemas derivados de las inundaciones y cortes de carreteras debidas a las condiciones meteorológicas; a decisiones de las personas delegadas en Abangares y La Cruz, quienes al no haber podido asistir a las dos capacitaciones desarrolladas por la Comisión Electoral, no se sintieron en condiciones para poder desarrollar y dirigir ese proceso en sus respectivas mesas; problemas para localizar a las personas delegadas en Pococí y Sarapiquí, así como en Guácimo durante el fin de semana previo a las elecciones de forma tal que no pudo concretarse la entrega del material electoral; problemas con los permisos institucionales en la oficina de Correos de Barranca que impidieron la apertura de la mesa según lo acordado con esa institución a nivel central; y finalmente con desperfectos mecánicos que impidieron la entrega del material electoral en una de las mesas de Atenas.

14. Que tal y como lo ordena el Reglamento electoral, el recuento de votos debía iniciar dos días naturales posteriores al lunes 10 de octubre, es decir, el día miércoles 12 de octubre. No obstante, tal y como ha sido público y notorio, los múltiples cierres de vías a nivel nacional por condiciones climáticas, obligó a desarrollar un intenso trabajo para recuperar la mayor cantidad de mesas durante los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre, todo lo cual, junto con otros contratiempos que surgieron, obligaron a iniciar el respectivo recuento el día jueves 13 de octubre, cuando se consideró que la mayor parte del material electoral había sido recuperado.

15. Que absolutamente todo el material electoral está debidamente custodiado por la Comisión Electoral, sin que se haya extraviado ningún paquete con material electoral.

16. Que este recuento estuvo a cargo de la Comisión Electoral con participación de los representantes de las Tendencias Trabajo y Rescate.

17. Durante el recuento, las Tendencias Trabajo y Rescate presentaron múltiples recursos y observaciones, todos los cuales fueron resueltos y debidamente notificados, de forma tal que no quedan incidencias ni recursos pendientes de resolver.

18. Que el recuento de votos contó con la participación de la Tendencia Trabajo hasta el final, pero la Tendencia Rescate se retiró del conteo el día 16 de octubre.

Detalle de los resultados

Junta Directiva Nacional de la ANEP para el período 2011-2013 de la siguiente forma:

Secretario General     Albino Vargas Barrantes
Secretaria de Administración y Finanzas     Marta Eugenia Guido Serrano
Secretario General Adjunto     Walter Quesada Fernández
Directiva Nacional     María de los Ángeles Calderón Morales
Directivo Nacional     Giovanni Ramírez Guerrero
Directiva Nacional    Flor de lis Monestel Corrales
Directivo Nacional    Esteban Quesada Chacón
Directiva Nacional     Rosa Rivera Bejarano
Directivo Nacional     Héctor Prado Monge
Directiva Nacional     Energivia Sánchez Brenes
Directivo Nacional     Mainor Anchia Angulo
Directiva Nacional     Ligia Azofeifa Calderón
Directivo Nacional     José Araya Gómez
Directiva Nacional     Marcela Sanchez Cortés
Directivo Nacional     José Angel Salazar Segura
Directiva Nacional     Ibis Alvarado Muñoz
Directivo Nacional     Guillermo Murillo Castillo
Directiva Nacional     Ana Luisa Cinco Quesada
Directivo Nacional     Manuel Portillo Guerra

Regional – Centroamérica vive el momento más complicado en dos décadas




Centroamérica vive el momento más complicado en dos décadas con preocupantes retrocesos económicos, ambientales, sociales y políticos, advirtieron hoy especialistas del Programa Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible.

Alberto Mora, coordinador del proyecto, y Álvaro Cólix, director ejecutivo, presentaron hoy en Panamá el Cuarto Informe del Programa en cuya elaboración participaron más de 500 personas de diversos sectores de toda la región.

Cólix señaló que todos los países enfrentan una serie de retos documentados en el informe, pero los más destacados están relacionados con la exclusión social, bajos niveles de atención a la salud y la educación, magros ingresos y deterioro del entorno.

En Centroamérica 35 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica y en algunos países llega al 50. Más de 20 por ciento de adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años no estudia ni trabaja, y hay una alta tasa de emigración de mano de obra calificada.
La región, como se ve en estos días de grandes inundaciones, es vulnerable al cambio climático lo cual se agrava con la falta de una gestión de territorio adecuada que hace cada vez menos sostenible su desarrollo humano.

La huella ecológica (consumo de recursos) es mayor que su biocapacidad de producirlos. Los eventos climáticos se multiplican y ponen en riesgo la región cuya temperatura puede aumentar de 2,5 hasta 4,0 grados centígrados en los próximos 40 o 50 años.

Paradójico Centroamérica produce solamente menos del 0,5 por ciento de las emisiones responsables del cambio climático, sin embargo está señalada como la más afectada por éste.
La exclusión social se ceba en la región y persiste la debilidad de los gobiernos para frenarla. Un 40 por ciento de los hogares (18 millones de personas) están abandonados por el sistema de mercado y el Estado.

Ningún país centroamericano logra ubicar al 55 por ciento de la población en la economía formal, la mayor parte está en la informal y se sabe lo que significa la precariedad laboral no solo en la deserción escolar sino también por la seguridad social que en muchos de ellos ampara apenas al 24 por ciento.

El informe expresa que ninguno logra la carga tributaria de América Latina de mil 180 dólares por persona lo cual reduce los recursos del Estado con un consiguiente efecto negativo en la inversión educación-salud que en promedio es de sólo 19 dólares por persona.

Acción de Solidaridad - Los compañeros y comañeras del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana necesitan tu solidaridad


Estimados/as colegas,

Para su información y solidaridad, les solicito envíen en papel membrete de su organización una nota de apoyo para el Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro Sula de Honduras, quien se resiste por un fallo judicial de ese país a la firma de un contrato de concesionamiento del manejo de los desechos sólidos a favor de la empresa Holding Eléctrica, empresa de capital transnacional asentada en Honduras. La nota es explicativa por sí sola. Por favor agregar copia a estos correos:  oscar.rodríguez@psi-ca.org  ; sideytms_sps722@hotmail.com; anamariarios56@hotmail.com


Carta Modelo:



Sr. Juan Carlos Zúñiga
Alcalde de San Pedro Sula, Honduras.
Fax + 504 25572844


Estimado Señor Alcalde

En solidaridad a las acciones del Sr. Alcalde Juan carlos Zuñiga contra la concesión de SULAMBIENTE en San Pedro Sula

(Saludo de la organización firmante)

Según nos ha informado la compañera Ana María Ríos, Presidenta del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula de Honduras (SIDEYTMS), un grupo de organizaciones sociales y sindicales sampedranas han emprendido recientemente una campaña contra la decisión judicial de adjudicar, por un periodo de 15 años, la recolección y el manejo de cerca de 1000 toneladas diarias de desechos sólidos a la empresa SULAMBIENTE, la cual además recibiría una indemnización de 8,2 millones de dólares.

Sobre el particular, queremos expresarle nuestra más profunda preocupación, ya que esta decisión amenaza los puestos de trabajo de 600 trabajadores/as de la Corporación Municipal.

En solidaridad con su decisión de no efectuar la firma de dicho contrato pese al fallo judicial reciente, la ISP al igual que el movimiento ciudadano y los trabajadores/as de la Alcaldía, le manifestamos nuestro rotundo apoyo por tan valiente acto y al mismo tiempo le deseamos que sus gestiones ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional de Honduras para que el embargo judicial interpuesto contra los bienes y cuentas bancarias de la Alcaldía de San Pedro Sula por la corporación Holding Electrica, redunden en un positivo resultado a favor de las y los trabajadores y las y los ciudadanos sampedranos.

 Reiterándole nuestra solidaridad y apoyo al Sr. Alcalde, se suscribe,
               
Atentamente,

(Nombre y cargo de la persona firmante)

ASODEMU marcha por la defensa del presupuesto universitario en República Dominicana


Dando cumplimiento a lo dictaminado por la asamblea general de ASODEMU, de realizar marcha al parque independencia, para sencibilizar a las autoridades en el espiritu de que respeten la ley de Autonomia y aporten el minimo, del 5% del presupuesto nacional como lo establecen las leyes de la Republica.

La marcha fue el pasado 4 de Octubre, salió desde la plaza heroes de abril a las  10.40 am y contó con la participacion de miles de personas de diferentes edades y latitudes.





Paro Nacional Estatal en Colombia!

Adjunto remitimos el comunicado anunciado, relacionado con el Paro Nacional Estatal que se realizará el 7 de Octubre en Colombia, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Hacemos un llamado a estar atentos del desarrollo de la actividad por las implicaciones que pueda tener la misma en Colombia.



Descargue el Comunicado suscrito por las Afiliadas de la ISP en Colombia