Mujeres sindicalistas: en el centro de la lucha por los derechos sindicales básicos



La Internacional de Servicios Públicos celebra el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012, la Internacional de Servicios Públicos reconoce y aplaude el trabajo de las mujeres sindicalistas, que están siempre en pleno centro de nuestra lucha por los derechos humanos y sindicales y la igualdad.

Deseamos expresar nuestra solidaridad con nuestras compañeras que se encuentran en primera línea, proporcionando servicios públicos esenciales en nuestras comunidades. Instamos a los gobiernos a que reconozcan su contribución y a que garanticen, respeten y consoliden sus derechos humanos y sindicales.

El Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, dice: “No podemos aceptar que 15 mujeres sindicalistas hayan sido detenidas recientemente en Turquía, simplemente por defender los derechos de las mujeres. Tampoco podemos aceptar que mujeres dirigentes de Argelia se encuentren en la cárcel por protestar contra condiciones de trabajo precarias. No podemos aceptar que miles de mujeres pierdan sus puestos de trabajo en Botsuana por defender su derecho a un salario digno. Tampoco podemos aceptar que, a pesar de encontrarse en el corazón de la lucha en la primavera árabe, los derechos humanos básicos de las mujeres todavía no estén protegidos”.

“Esta falta de respeto hacia los derechos humanos y sindicales de las mujeres nos debilita a todos. Los gobiernos deben saber que no están por encima del Estado de derecho y que, juntos, les exigiremos que rindan cuentas por sus acciones”.

La Secretaria General de la FSESP, Carola Fischbach-Pyttel, añade: “En estos momentos de crisis económica, centrarse en adoptar medidas de austeridad está resultando ser la estrategia de los tontos. Se está echando por tierra el progreso en materia de igualdad de género. Todos los datos demuestran que los servicios públicos, en los que las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo, son fundamentales para promover y conseguir la igualdad de género. Ahora estos servicios corren peligro; esto no sólo socavará el modelo social europeo, sino que también aumentará las desigualdades”.

“Esto tiene que acabar. Exigimos que nuestros gobiernos tomen medidas inmediatas para garantizar los derechos humanos básicos de las mujeres, incluido el derecho a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, consagrados en legislación laboral internacional y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También debe incluirse el respeto de los derechos humanos a la atención médica y los servicios sociales necesarios, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, y a vivir y trabajar sin violencia”.

Los bonitos carteles de la ISP para el Día Internacional de la Mujer 2012 se encuentran disponibles para su impresión y distribución en numerosos idiomas en http://www.world-psi.org/es/afiches-dia-internacional-de-la-mujer-2012

Acción de Solidaridad Urgente - Libertad inmediata al dirigente sindical de Honda México, José Luis Solorio Alcalá



 El régimen federal entreguista y sus esbirros estatales no escatiman en su implacable escalada de represión contra los movimientos sociales en el país, particularmente se ensaña con los trabajadores que laboran en empresas transnacionales y cuyos derechos se ven coartados por la existencia de los llamados contratos colectivos de protección patronal. De tal manera, en nuestro país la democracia está proscrita, y más en el terreno laboral, donde el gobierno en todos sus niveles mete las manos en las organizaciones sindicales, sobre todo cuando son intransigentes en la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora mexicana.
 Los métodos del crimen organizado empleados por el gobierno del estado de Jalisco son ya una realidad para sembrar el terror entre los trabajadores de Honda, ubicada en el municipio de El Salto. El compañero José Luis Solorio Alcalá, Secretario General del STUHM (Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México) fue privado de su libertad y virtualmente secuestrado, supuestamente por haber “robado” una pluma de video a un policía privado al servicio de la empresa, nadie se traga estas falsas imputaciones en contra de un compañero que ha mostrado un compromiso férreo y consecuente con la lucha de los trabajadores de Honda, que ya cumple más de 2 años.

 Ayer, 1º de marzo, como cotidianamente lo hacen, José Luis Solorio y demás compañeros integrantes del Comité Ejecutivo del STUHM realizaban una labor de difusión e información por medio de volantes y playeras en las inmediaciones de la armadora, amparados por nuestras garantías constitucionales, cuando intempestivamente fueron agredidos por guardias privados de la empresa, quiénes al ver que los trabajadores que salían del turno apoyaban a sus compañeros dieron aviso a la policía municipal que ejecutó la irregular detención del dirigente sindical; en la mañana de hoy, 2 de marzo, fue trasladado por dos sujetos —uno de ellos dijo llamarse Higinio Madera—, en un automóvil con placas de circulación JR 88006 a una casa de seguridad a espaldas de la presidencia municipal de El Salto, Jalisco. Organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales demandan su inmediata liberación.
   
Hasta el momento no ha sido presentado ante el ministerio público y todo parece indicar que en flagrante violación a la ley pretenden prolongar su detención, cuando menos por todo el fin de semana, con el objetivo de amedrentar a los trabajadores que impulsan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) una votación sindical a la brevedad, para despojarse de un Contrato Colectivo de Protección Patronal (CCPP) detentado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mismo que se caracteriza por la inexistencia de una representación sindical genuina que negocie bilateralmente las condiciones de trabajo en la empresa.

 Honda de México, en el Salto, Jalisco es la armadora que está totalmente a la zaga en prestaciones y justicia laboral en el país. La dirección de la empresa se ha convertido en una contumaz transgresora de la legislación laboral no solo de nuestra nación, sino también de los convenios internacionales que el gobierno mexicano ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87, relativo a la libertad sindical y de asociación de los trabajadores. Federaciones Internacionales de trabajadores como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y la United Automotive Workers (UAW), están cercanos en el apoyo a la lucha de los trabajadores de Honda, que a pesar del despido de 5 de sus dirigentes y de la parcialidad absoluta de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social hacia la empresa, han obtenido un importante logro cuando la autoridad judicial reconoció jurídicamente a su sindicato, que surge de la base, el STUHM. No ha sido fácil, la lucha de la clase trabajadora mexicana es verdaderamente heroica, en un régimen político postrado ante el capitalismo internacional y las empresas transnacionales que vienen al país con el único propósito de incrementar sus exorbitantes ganancias aplastando los más elementales derechos de los trabajadores y sobornando a todo tipo de autoridades para colocarlas a su servicio.

Por todo lo anterior, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicatos, trabajadoras y trabajadores a rodear de solidaridad a los compañeros de Honda, exigiendo la libertad inmediata de José Luis Solorio y el cese total del hostigamiento y la represión a los miembros del STUHM, tanto por parte de los responsables de la empresa como de las autoridades municipales, estatales y federales.


Propuesta de Carta

C. Emilio González Márquez
Gobernador Constitucional del estado de Jalisco
c. Tomás Coronado Olmos
Procurador General de Justicia del estado de Jalisco
Gerardo González Díaz
Presidente Municipal El Salto: Gerardo González Díaz
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco


El/la/los abajo firmante(s), en representación de (nombre de su organización), respetuosamente nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:


Con profunda preocupación hemos sido enterados de que en una franca y escandalosa violación de sus derechos humanos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (SUTHM), José Luis Solorio Alcalá, fue privado ilegalmente de su libertad en represalia por sus actividades en defensa de los derechos laborales los trabajadores de esa empresa. Ayer el dirigente sindical fue detenido en las inmediaciones de la planta en El Salto, Jalisco y una y otra vez ha sido trasladado en varias ocasiones a inmuebles de corporaciones policiacas.
Solorio Alcalá ha sido, prácticamente, secuestrado, dado que, hasta el momento y en total contravención a las leyes, no ha sido presentado ante autoridad competente alguna, ni se ha informado formalmente de los cargos que se le imputan, ni se tiene conocimiento de su condición, puesto que permanece incomunicado. Se le acusa, falsamente, del robo de una pluma, lo cual es verdaderamente, absurdo.
En mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, y a través de esa agrupación enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como.
El SUTHM ha refrendado su convicción de que la organización pacífica y legal de las y los trabajadores y la solidaridad de clase es la única herramienta para la defensa de sus derechos humanos laborales.
Por todo lo anterior, exigimos:
1.      Se ponga en libertad, de manera inmediata e incondicional a José Luis Solorio Alcántara, dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.
2.      Se garantice si restricción alguna la integridad personal de Solorio Alcántara y todos los miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
3.      El respeto irrestricto al derecho de libre asociación de las y los trabajadores de Honda de México

En espera de su segura atención
ATENTAMENTE
(Fecha y lugar de envío)
(Nombre y firma)