Sindicato de Salud de Guatemala - Comunicado de Prensa


LA FALTA DE ETICA Y LA IRRESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA EN EL DETERIORO DE LOS SERVICOS DE SALUD

EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL PUEBLO DE GUATEMALA EN GENERAL.

MANIFESTAMOS:


PRIMERO: Las políticas del actual gobierno atentan contra la salud de la población, contra la estabilidad laboral y económica de los trabajadores , desestabilizan los servicios de salud, olvidándose de la realidad guatemalteca que actualmente mas del 50% de los guatemaltecos se encuentran bajo la línea de pobreza y cerca de un 15% vive en condiciones de extrema pobreza revelando así una inmensa desigualdad

SEGUNDO: Condenamos enérgicamente el recorte presupuestario de 387 millones de quetzales al presupuesto del MSPAS pues este recorte presupuestario da como resultado el desabastecimiento de insumos, de los puestos, centros de salud y la red hospitalaria nacional, como una medida de shock que viene a afectar a la población mas pobre y excluida del país. Pues se le quita al pueblo más de un millón de quetzales al día

Solo en consultas se limitando 12,500 consultas diarias, 12,500 guatemaltecos pobres no reciben atención. Trasladando con esta medida el costo de la salud a la población.

TERCERO: Rechazamos la burocratización de nueve hospitales nacionales imponiéndoles 11 gerentes en cada hospital con sueldos ostentosos sin ninguna función sustantiva, pues estas gerencias las pretenden implementar donde ya hay encargados de servicios como limpieza, cocina, lavandería , seguridad, enfermería, etc. Además la contratación innecesaria de empresas privadas de seguridad de dudosa calidad y posiblemente sin registro legal correspondiente, todo este despilfarro de dinero es en un base a un préstamo en dólares el cual quieren despilfarrarlo y convertirlo en una piñata política. Violando el Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo.

CUARTO: Denunciamos el atraso de hasta seis meses de salarios de los trabajadores como producto del recorte presupuestario poniendo en riesgo la seguridad alimentaria , la salud, la educación, el vestuario , la recreación y la estabilidad familiar de los trabajadores por lo que desde ya responsabilizamos al gobierno de la República por promover estas desigualdades .

QUINTO: Condenamos la prepotencia y abuso de autoridad en contra del personal medico , paramédico y servicios de apoyo y la mala gestión de la Directora del Hospital de Tiquisate al violar la libertad sindical y el derecho humano a la salud de la población .

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:

EXIGIMOS

1. Al Gobierno de Álvaro Colom el inmediato reintegro delos 387 millones que fuero recortados al MSPAS pues ya causaron, dolor, desolación y muerte en Izabal ..

2. Al Ministro de Salud Publica y Asistencia Social la contratación de personal medico, paramédico y de servicios de apoyo, en lugar de gerentes innecesarios en la red hospitalaria y la no contratación de policías privadas innecesarias en tiempos de crisis.

3. El inmediato traslado de la Directora del Hospital Nacional de Tiquisate Una ampliación presupuestaria de 500 millones de quetzales al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social para terminar el año 2,009

4. El pago inmediato de los salarios atrasados de los trabajadores y garantizar la estabilidad laboral a la clase trabajadora salubrista .

AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

5. Una ampliación presupuestaria de 500 millones de quetzales al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social para terminar el año 2,009 producto de la EMISION de BONOS de tres mil millones de quetzales para resolver la crisis en materia de salud, hay que comprar insumos necesarios, medicinas, alimentación y pagar los salario a los y las trabajadoras

LA LUCHA SIGUE, PORQUE UN PUEBLO SIN SALUD ES UN PUEBLO SIN PAZ!

Guatemala 20 de AGOSTO 2,009

No hay comentarios:

Publicar un comentario