Sigue la Violencia y la Represión en Guatemala

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, al pueblo de Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

PRIMERO: que nos preocupa profundamente, las acciones represivas que van desde el control, hostigamiento, amenazas y asesinatos de nuestros dirigentes, por los enemigos de la libertad sindical en Guatemala. SEGUNDO: Que el día lunes 27 de Septiembre del año en curso a las 22 horas en la ciudad de Melchor de mencos,Peten fue asesinado a balazos nuestro compañero dirigente sindical SECRETARIO DE CONFLICTOS FREDY GEOVANI LOPEZ CAAL , de la filial del Hospital de Melchor de Mencos, dejando una viuda y en la orfandad a un niña de seis años.

REPUDIAMOS : Este nuevo hecho de sangre, en contra de la clase trabajadora salubrista, quien nuevamente se viste de luto al ver caer a un dirigente mas de nuestro glorioso SNTSG .
EXIGIMOS: A los organismos del Estado, a la CICIG el pronto esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros .

1 LICINIO TRUJILLO
2 SERGIO MIGUEL GARCIA
3 BRUNO ERNESTO FIGUEROA Y;
4 FREDY GEOVANI LOPEZ CAAL.

Todos dirigentes de nuestra organización, asesinatos de nuestros dirigentes que se han quedado en la impunidad.
“TODOS ESTOS COMPAÑEROS OFRECIERON SU VIDA POR CONSTRUIR UN PAIS CON LIBERTAD SINDICAL Y TRABAJO DECENTE”

LA LUCHA SIGUE
GUATEMALA 28 DE SEPTIEMBRE 2010

¿Tienen o no tienen razón los trabajadores de Salud en su lucha por un presupuesto suficiente para la Salud?

Muere niño de 2 años por desnutrición en Santa Rosa 

El drama de la desnutrición continúa sumando muertes, ahora le tocó a Julio César Álvarez Vásquez, de 2 años, quien estaba al cuidado de su abuela Saturnina Velásquez, en Taxisco, Santa Rosa, porque la madre se fue a trabajar a otro municipio.

POR OSWALDO CARDONA

El pequeño pesaba 13 libras, pese a que tenía dos años. Según la abuela, su nieto enfermó hace varios días, al principio pensó que estaba empachado, pero luego le dijeron que era necesario llevarlo al centro de salud de Guazacapán.

En ese centro lo atendieron, pero el sábado le indicaron que el niño estaba muy grave, con neumonía, pero en ese lugar no tenía recursos, ni medicamentos para tratarlo.

La abuela dijo que las enfermeras trataron por todos los medios de localizar una ambulancia, para lograr el traslado hacia el Hospital de Escuintla, y no al de Cuilapa, ya que ese trayecto estaba en malas condiciones, a causa de los derrumbes.

El domingo el niño empeoro y convulsionó, luego los médicos del centro hospitalario de Escuintla informaron que había fallecido.

Según Saturnina Vásquez, no cuenta con dinero para pagar los gastos funerarios del menor.

Según las autoridades sanitarias de Escuintla, el menor falleció por deshidratación y desnutrición aguda, pues cuando llegó a dicho centro ya su estado era de gravedad.