Nueva Junta Directiva - ANEP, Costa Rica


Comisión Electoral de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a las 16:30 horas del 21 de octubre del dos mil once.

RESULTANDO


1. Que en la Sesión celebrada por la Comisión Electoral el dos de setiembre de dos mil once, en la Sede Central de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, la Comisión Electoral por decisión unánime acordó celebrar las elecciones de Junta Directiva Nacional para el período 2011-2013, el veintiséis de setiembre de dos mil once.

2. Que la Primera parte de la Asamblea General de Fin de período se efectuó el día 29 del mes de agosto del 2011.

3. Que por medio de resolución número 7 del 18 de agosto del 2011 la Comisión Electoral acordó cerrar el padrón el día 16 de agosto del 2011.

4. Que en atención a recurso de revocatoria planteado en tiempo y forma, por medio de resolución número 08 de las 20:30 horas del 25 de agosto del 2011, se acordó revocar la resolución señalada en el resultando 3, y en su lugar se acordó cerrar el padrón electoral para las elecciones de Junta Directiva Nacional el día 29 de julio del año 2011. Esta resolución fue oportunamente notificada a las Tendencias Trabajo y Rescate, por medio de los medios señalados por ellas para tal efecto.

5. Que la lista provisional de afiliados-as les fue entregada a las Tendencias respectivas el día 16 de mayo del 2011.

6. Que por medio de nota del día 22 de setiembre del 2011, se entregó copia del padrón definitivo a las Tendencias, a las cuales se les otorgó un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones ese padrón, plazo que venció por indicación expresa de la resolución a las 15 horas del día martes 27 de setiembre del año 2011.

7. Que por resolución número 12 de las 20:30 horas del día 02 de setiembre de 2011, se aprueba el Reglamento Electoral de ANEP que regirá en las elecciones de Junta Directiva Nacional para el período 2011-2013.

8. Que al resolver el recurso de revocatoria con nulidad concomitante presentado por la Tendencia Rescate en contra de la resolución indicada en el resultando 7 anterior, se dicta resolución no. 13 de las 15 horas del dieciséis de setiembre del año dos mil once, en la cual se declara con lugar el incidente de nulidad y se anula la resolución impugnada por defectos procedimentales.

9. Que por resolución no. 14 de las 15:30 horas del 16 de setiembre del dos mil once, la Comisión electoral aprobó el Reglamento Electoral que regirá las elecciones próximas a realizarse en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, el cual fue debidamente notificado a las Tendencias y publicado en la página web de la organización.

10. Que la promulgación del reglamento indicado fue fruto de un proceso de consultas con las Tendencias Rescate y Trabajo, las cuales hicieron oportunas observaciones y sugerencias, muchas de las cuales fueron incluidas en el reglamento finalmente aprobado.

11. Que el día lunes 10 de octubre se realizaron las elecciones de Junta Directiva Nacional, en forma descentralizada mediante la apertura de 103 mesas electorales, varias de ellas abiertas en horarios matutino o vespertino y denominadas mesas móviles.

12. Que con algunos retrasos en algunas mesas de votaciones se abrieron el 92% de las mesas electorales en las que pudieron concurrir a votar 9.334 personas afiliadas a la ANEP antes del 29 de julio del año en curso, y que se encontraban al día en sus cotizaciones a esa fecha.

13. Las mesas que no fueron abiertas equivalen al 5.69% del total del padrón electoral de la ANEP. Estas mesas no fueron abiertas por diversas razones, tales como dificultades para entregar el material electoral en las mesas de Golfito y Puerto Jiménez por problemas derivados de las inundaciones y cortes de carreteras debidas a las condiciones meteorológicas; a decisiones de las personas delegadas en Abangares y La Cruz, quienes al no haber podido asistir a las dos capacitaciones desarrolladas por la Comisión Electoral, no se sintieron en condiciones para poder desarrollar y dirigir ese proceso en sus respectivas mesas; problemas para localizar a las personas delegadas en Pococí y Sarapiquí, así como en Guácimo durante el fin de semana previo a las elecciones de forma tal que no pudo concretarse la entrega del material electoral; problemas con los permisos institucionales en la oficina de Correos de Barranca que impidieron la apertura de la mesa según lo acordado con esa institución a nivel central; y finalmente con desperfectos mecánicos que impidieron la entrega del material electoral en una de las mesas de Atenas.

14. Que tal y como lo ordena el Reglamento electoral, el recuento de votos debía iniciar dos días naturales posteriores al lunes 10 de octubre, es decir, el día miércoles 12 de octubre. No obstante, tal y como ha sido público y notorio, los múltiples cierres de vías a nivel nacional por condiciones climáticas, obligó a desarrollar un intenso trabajo para recuperar la mayor cantidad de mesas durante los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre, todo lo cual, junto con otros contratiempos que surgieron, obligaron a iniciar el respectivo recuento el día jueves 13 de octubre, cuando se consideró que la mayor parte del material electoral había sido recuperado.

15. Que absolutamente todo el material electoral está debidamente custodiado por la Comisión Electoral, sin que se haya extraviado ningún paquete con material electoral.

16. Que este recuento estuvo a cargo de la Comisión Electoral con participación de los representantes de las Tendencias Trabajo y Rescate.

17. Durante el recuento, las Tendencias Trabajo y Rescate presentaron múltiples recursos y observaciones, todos los cuales fueron resueltos y debidamente notificados, de forma tal que no quedan incidencias ni recursos pendientes de resolver.

18. Que el recuento de votos contó con la participación de la Tendencia Trabajo hasta el final, pero la Tendencia Rescate se retiró del conteo el día 16 de octubre.

Detalle de los resultados

Junta Directiva Nacional de la ANEP para el período 2011-2013 de la siguiente forma:

Secretario General     Albino Vargas Barrantes
Secretaria de Administración y Finanzas     Marta Eugenia Guido Serrano
Secretario General Adjunto     Walter Quesada Fernández
Directiva Nacional     María de los Ángeles Calderón Morales
Directivo Nacional     Giovanni Ramírez Guerrero
Directiva Nacional    Flor de lis Monestel Corrales
Directivo Nacional    Esteban Quesada Chacón
Directiva Nacional     Rosa Rivera Bejarano
Directivo Nacional     Héctor Prado Monge
Directiva Nacional     Energivia Sánchez Brenes
Directivo Nacional     Mainor Anchia Angulo
Directiva Nacional     Ligia Azofeifa Calderón
Directivo Nacional     José Araya Gómez
Directiva Nacional     Marcela Sanchez Cortés
Directivo Nacional     José Angel Salazar Segura
Directiva Nacional     Ibis Alvarado Muñoz
Directivo Nacional     Guillermo Murillo Castillo
Directiva Nacional     Ana Luisa Cinco Quesada
Directivo Nacional     Manuel Portillo Guerra

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