Panamá: Nuevo Gobierno pretender Derogar Ley de Carrera Administrativa

La ISP está pidiendo a sus afiliadas que envíen cartas de protesta para apoyar a los trabajadores de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de Panamá y a más de 30000 trabajadores y trabajadoras públicos de ese país, ante el proyecto de ley para la derogación de la Ley de Carrera Administrativa, que pone en peligro la estabilidad laboral y los contratos de trabajo de los servidores públicos.

Solicitamos a todos los sindicatos filiales de la ISP elevar cartas de protesta dirigidas al Presidente de la Asamblea de Diputados de Panamá, H.D. José Luis Varela.


Abajo les presentamos una carta modelo. Pueden también enviar su mensaje por el sitió web o www.world-psi.org/accionurgente.

Les agradecemos enviar copias de su propia carta a la ISP a rights@world-psi.org, oscar.rodriguez@psi-ca.org; ispandina@etb.net.co;
leopineda@fenasep-panama.org

NOTA: Las cartas de solidaridad, y adhesión por favor, enviar a los correos arriba indicados, las cartas mostrando su oposición en las direcciones abajo indicadas.


Carta Modelo

Ciudad y Fecha:

H.D. José Luis Varela

Presidente de la Asamblea de Diputados

Panamá, Rep. De Panamá

Fax: (507) 512-8139.

Email: presidente@asamblea.gob.pa

Respetado Presidente de la Asamblea de Diputados.

Nuestra organización (Nombre de la organización), está profundamente preocupada y alarmada con la presentación por la bancada oficialista, de un Proyecto de Ley, mediante el cual se desconoce abrupta y retroactivamente las acreditaciones a la carrera administrativa de más de 30,000 trabajadores públicos panameños, poniendo en riesgo su estabilidad laboral y garantías laborales, al derogar la ley, se violenta la institucionalidad, la libertad sindical, la libertad de asociación, los criterios del debido proceso, el principio de la legítima defensa, con efectos retroactivos para desconocer derechos adquiridos, entre otras arbitrariedades inaceptables, dejando en la más absoluta indefensión a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público, lo cual se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos y convenios fundamentales de la OIT, muchos de los cuales han sido ratificados por la República de Panamá.

El proyecto de marras además, elimina derechos individuales tales como el derecho de no ser destituido mientras se goza de licencias legales. También reforma las estructuras de la Dirección de la Carrera Administrativa haciéndola mucho más dependiente del Órgano Ejecutivo; creando nuevas instancias jurisdiccionales para dirimir procesos sin garantías procesales esenciales, destituye a los miembros de las estructuras de gobierno colegiado de dicha entidad; elimina requisitos técnicos que deben adornar a los regentes de la institución; elimina derechos colectivos de las organizaciones de funcionarios públicos y en fin, elimina todo posible obstáculo que posee la ley para destituir o nombrar trabajadores públicos de manera antojadiza y arbitraria. Lo mismo hace con respecto a la Ley de Carrera de Servicio Legislativo.

Finalmente, el proyecto declara que la administración (actual) puede nombrar personas en los cargos públicos sin apego a la carrera administrativa hasta el año 2012 o sea, que los nuevos nombramientos durante los próximos tres años, no tienen que atender ningún criterio de méritos ni capacidad alguna; bastará ser conocido, amigo, pariente o copartidario de las autoridades actuales, para ser nombrado.

Consideramos que dicho proyecto, amenaza las garantías laborales, la calidad en el empleo, y la libre organización. Todo esto contradice las promesas escritas y verbales que el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli hiciera durante su campaña electoral, cuando declaraba que respetaría la carrera administrativa y la estabilidad de los funcionarios públicos. Los proponentes del proyecto de Ley, soslayan dicho compromiso.

Solicitamos su intervención urgente, para que solicite a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales el archivo de este nefasto Proyecto de Ley y en su defecto se abra el proceso de negociación en un escenario donde impere la justicia laboral, propiciando la participación de todas las partes interesadas en mantener el respeto a las leyes, el derecho al trabajo, derechos adquiridos y la estabilidad en el empleo.

Atentamente,

Nombre y cargo del Representante de la organización

Nombre de la organización

Copias a:

Ricardo Martinelli

Presidencia de la República de Panamá

Correo electrónico: jp@presidencia.gob.pa

Fax: (507) 527-9020

Harris Mitchell

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

Correo electrónico: ciac@organojudicial.gob.pa

Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Correo electrónico: oscar.rodriguez@psi-ca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario