Reunión del Comité de Mujeres de la ISP 2010


Este pasado 10 de marzo, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, se reunió el Comité de Mujeres de la ISP de la Subregión de México, Centroamérica y República Dominicana.

En dicha reunión se tomarón importantes acuerdos para dar impulso y continuidad a las líneas estratégicas de trabajo de la ISP, en favor de la equidad y la igualdad en la vida sindical.

A continuación se incluye la minuta de la reunión:

El día 10 de marzo de 2010, en el Hotel Barceló, las delegadas del Comité de Mujeres de la ISP de la Subregión de México, Centroamérica y República Dominicana, llevamos a cabo la reunión anual de este.

Se discutieron los aspectos relevantes del trabajo de los sindicatos afiliados durante 2009 - 10, sobre las campañas estratégicas de ISP en cada país:

• Día Internacional de la Mujer.
• Igualdad y equidad de Género.
• Servicios Públicos de Calidad.
• Campaña 50 – 50
• Campañas de Equidad de Remuneración.
• Campañas a favor en de la protección de la Maternidad.
• Campañas por la prevención del VIH-SIDA y H1N1
• Campañas contra el Femicidio

Se plantearon las líneas estratégicas de trabajo para darle continuidad en el 2010-11 a las actividades emprendidas en las campañas de la ISP. Tales como: Marchas, Foros, Comunicados de Prensa, Seminarios, Alianzas con otros sectores sociales. Acciones en favor de los Servicios Públicos y presentación de propuestas y divulgación de signos externos. Ampliando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de las organizaciones sindicales y en puestos de toma de decisiones. Para ello es de importancia el seguimiento de fechas importantes como ruta de trabajo: Día internacional de la Mujer, del Agua, de la Salud, del Trabajo, del Migrante, del VIH-SIDA, etc.

También se incluyen dentro de las líneas estratégicas para el periodo 2010-11:

- La Salud Laboral que incluye la seguridad e higiene laboral, medidas de bioseguridad y de salud mental.

- Contemplar en el tema migratorio el tráfico de personas.

- Ampliar la incidencia del Comité de Mujeres mediante una declaración a favor de las campañas estratégicas de la ISP dirigida a los dignatarios de la subregión.

- La utilización de un Logo que identifique por igual a todos los comités de la subregión.

- Para el logro de las líneas estratégicas, se propuso una reunión ampliada del Comité de Mujeres para el mes de mayo en el El Salvador con el objeto de:

o Reorganizar los comités nacionales de mujeres en cada país y sus funciones
o La Coordinación Subregional y
o Los Planes de Trabajo nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario