SIMETRISSS, EL SALVADOR - CONSTRUYENDO UN NUEVO Y MEJOR SINDICALISMO.

El último domingo del mes recién pasado, celebramos Asamblea los afiliados del Sindicato de Médicos del Seguro Social (SIMETRISSS).
Como siempre, nos fue grato contar con aquellos colegas legítimamente interesados en conocer la situación de nuestra organización.
Durante la Asamblea, nuestra Secretaria General –Dra. Ana Orellana- le expuso a la concurrencia datos estadísticos que reflejan la actual composición del sindicato: el número de miembros por Centro de Atención, la relación de hombres contra mujeres y una evaluación de la organización a través de la herramienta de análisis FODA ( que revela las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una institución o servicio).
Además se evaluó la situación al interior del Seguro Social en cuanto a su organigrama, la distribución porcentual de las cuotas recibidas de trabajadores, empresa y estado; y los problemas, muchos de ellos heredados de administraciones anteriores, que afectan seriamente la atención prestada a los derechohabientes. Faltaríamos a la honestidad si no admitimos que extrañamos de nuestras actuales autoridades un acercamiento para plantearnos un Plan Quinquenal y poder tener la oportunidad de darles a conocer nuestras perspectivas y propuestas acerca del mismo.
Posterior a la presentación de los datos, los asambleístas generaron opiniones muy objetivas y propositivas, en un ambiente de camaradería e interés por la causa común de este colectivo: el crecimiento de nuestra organización como herramienta para impulsar una nueva y mejor manera de hacer salud en nuestro país.
Dado que contamos con algunos colegas que ocupan puestos de dirección en la institución, pudimos conocer a través de ellos algunas situaciones que se encuentran en proceso de mejora y obstáculos que entorpecen algunos cambios que requiere el ISSS para caminar mejor.
Se estableció que esta Junta Directiva requiere, para la consecución de sus objetivos, contar con su legítimo derecho al tiempo sindical para los miembros de dicha Junta, mantener junto a sus agremiados una escuela sindical que enriquezca su quehacer, requiere de establecer alianzas con otras organizaciones sociales y procurar una proyección social que nos contacte con la población a la que nos debemos como profesionales y salvadoreños que somos.
Finalmente, la asamblea aprobó por mayoría de votos a favor de las siguientes propuestas:
• Apoyar la lucha por la obtención de los Permisos Sindicales como estrategia para enfocarse más en las actividades requeridas para hacer crecer nuestro colectivo.
• Dar prioridad a la expansión de nuestra base social.
• Se estableció el compromiso de enviar por correo electrónico el contenido de los documentos presentados al resto de agremiados.
• Conformar una Mesa de Trabajo que cuente con la participación de afiliados interesados, para establecer un Plan de Trabajo que responda a las necesidades actuales de nuestro sindicato.
Se espera realizar a corto plazo una asamblea que nos permita rendir avances en las propuestas planteadas. Esperamos poder motivar a más agremiados a asistir y participar en la construcción de un sindicato que debe responder a una nueva coyuntura sociopolítica y dicha respuesta, para que sea eficaz, debe contar con la aprobación y el compromiso de una amplia y madura base social.

¡ ¡ QUE VIVA EL SIMETRISSS! !

No hay comentarios:

Publicar un comentario