SITRACORAASAN CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER


El pasado 8 de marzo, SITRACORAASAN, celebró con todas sus afiliadas el día internacional de la mujer, al mismo tiempo que fortalece su compromiso de luchar en favor de la equidad y la igualdad de Género en el empleo, y a lo interno de la organización.

Saludos a todas la compañeras de SITRACORAASAN!!!!

Reunión del Comité de Mujeres de la ISP 2010


Este pasado 10 de marzo, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, se reunió el Comité de Mujeres de la ISP de la Subregión de México, Centroamérica y República Dominicana.

En dicha reunión se tomarón importantes acuerdos para dar impulso y continuidad a las líneas estratégicas de trabajo de la ISP, en favor de la equidad y la igualdad en la vida sindical.

A continuación se incluye la minuta de la reunión:

El día 10 de marzo de 2010, en el Hotel Barceló, las delegadas del Comité de Mujeres de la ISP de la Subregión de México, Centroamérica y República Dominicana, llevamos a cabo la reunión anual de este.

Se discutieron los aspectos relevantes del trabajo de los sindicatos afiliados durante 2009 - 10, sobre las campañas estratégicas de ISP en cada país:

• Día Internacional de la Mujer.
• Igualdad y equidad de Género.
• Servicios Públicos de Calidad.
• Campaña 50 – 50
• Campañas de Equidad de Remuneración.
• Campañas a favor en de la protección de la Maternidad.
• Campañas por la prevención del VIH-SIDA y H1N1
• Campañas contra el Femicidio

Se plantearon las líneas estratégicas de trabajo para darle continuidad en el 2010-11 a las actividades emprendidas en las campañas de la ISP. Tales como: Marchas, Foros, Comunicados de Prensa, Seminarios, Alianzas con otros sectores sociales. Acciones en favor de los Servicios Públicos y presentación de propuestas y divulgación de signos externos. Ampliando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de las organizaciones sindicales y en puestos de toma de decisiones. Para ello es de importancia el seguimiento de fechas importantes como ruta de trabajo: Día internacional de la Mujer, del Agua, de la Salud, del Trabajo, del Migrante, del VIH-SIDA, etc.

También se incluyen dentro de las líneas estratégicas para el periodo 2010-11:

- La Salud Laboral que incluye la seguridad e higiene laboral, medidas de bioseguridad y de salud mental.

- Contemplar en el tema migratorio el tráfico de personas.

- Ampliar la incidencia del Comité de Mujeres mediante una declaración a favor de las campañas estratégicas de la ISP dirigida a los dignatarios de la subregión.

- La utilización de un Logo que identifique por igual a todos los comités de la subregión.

- Para el logro de las líneas estratégicas, se propuso una reunión ampliada del Comité de Mujeres para el mes de mayo en el El Salvador con el objeto de:

o Reorganizar los comités nacionales de mujeres en cada país y sus funciones
o La Coordinación Subregional y
o Los Planes de Trabajo nacionales.

CIDH DEPLORA ASESINATOS, SECUESTROS Y AGRESIONES EN HONDURAS

Washington, DC, 8 de marzo de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de estado, registrados en el último mes en Honduras. Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares. La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.

Según la información recibida, el 3 de febrero de 2010, Vanessa Zepeda Alonzo, de 29 años de edad, quien era activa en el Frente de Resistencia y afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social, fue encontrada muerta en Tegucigalpa. Según testigos oculares, su cuerpo fue lanzado desde un carro. Asimismo, el 15 de febrero de 2010, Julio Funez Benitez, miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA, fue asesinado de dos balazos mientras conversaba en la acera de su residencia en la Colonia Brisas de Olancho, por sujetos desconocidos que se transportaban en una motocicleta. Finalmente, el 24 de febrero de 2010 fue asesinada en su domicilio Claudia Maritza Brizuela, de 36 años de edad, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia. Dos desconocidos llamaron a la puerta y al abrir, Claudia Brisuelas fue asesinada a balazos, frente a sus hijos de 2 y 8 años de edad.

La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando agrediendo y amenazando a los hijos y a las hijas de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la Ciudad de Danlí, departamento del Paraíso. Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado “Siempre al Frente con el Frente”, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días durante los cuales habría sido maltratada físicamente.

Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas. Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio. El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron el vehículo en el cual viajaba la joven junto con su hermano, su hermana y otras dos personas; cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, “a ver si esta vez los denunciaba”. Los cinco fueron obligados a punta de pistola a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente; la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas. Fueron liberados horas después.

Estos hechos se dan en un contexto de grave hostigamiento contra los miembros activos de la resistencia en Honduras, en el cual durante el último mes se han producido más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio. Estas agresiones se han realizado contra miembros de la resistencia, sindicalistas y comunicadores sociales, así como sus hijos e hijas.

Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política.

La CIDH encuentra necesario reiterar que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo. Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos. Como lo han señalado la Comisión y la Corte Interamericanas, los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Sindicatos Judiciales llaman a la solidaridad con el Pueblo de Chile tras el Terremoto


¡COMPAÑEROS JUDICIALES DE LATINOAMERICA!

ANTE LA SITUACION DE EMERGENCIA QUE ESTAN VIVIENDO NUESTROS HERMANOS CHILENOS, PROGONGO QUE EN TODOS NUESTROS PAISES

EFECTUEMOS RECOLECTAS NACIONALES ENTRE LOS TRABAJADORES JUDICIALES, PARA AYUDAR A LAS COMPAÑERAS

Y COMPAÑEROS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

Y EL TSUNAMI.

CUALQUIER ESFUERZO DE LA COMUNIDAD JUDICIAL LATINOAMERICANA ES IMPORTANTE Y SERA DE GRAN AYUDA PARA QUIENES

LO HAN PERDIDO TODO.

RAUL ARAYA, POR MEDIO DEL SINDICATO, SABRÁ CANALIZAR LAS AYUDAS CON RAPIDEZ Y DE LA MEJOR FORMA, PARA LOS QUE MAS LO NECESITEN.

!COMPAÑEROS, POR MEDIO DE LA ACCION DEMOSTREMOS NUESTRO APRECIO Y SOLIDARIDAD¡

Costa Rica: activismo sindical en el Sector Privado


"Unidos somos más fuertes", así fue el espíritu general del taller regional celebrado del 15 a 19 febrero 2010, en Guápiles, Costa Rica.

25 participantes procedentes de 4 países y 6 sindicatos y 5 facilitadores de UNI global union, la ITF y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, practicaban intensamente acercarse a las y los trabajadores de empresas privadas de transporte, postal & logística y de telecomunicaciones. Igualmente, fueron invitados compañeros y compañeras de la ANEP, de Costa Rica pertenecientes a la ISP, con lo cual se busca la unidad sindical entre centrales sindicales y uniones globlales.

Equipado con la teoría y ejemplos de una típica campaña y actividades anti-sindicales realizadas por empresas para evitar la organización, las y los participantes se formaron en sociodramas dinámicos para argumentar en favor de las y los trabajadores y sus derechos sindicales.

Las y los activistas también se prepararon para sus tareas con conocimiento sobre herramientas como el mapeo, la creación de redes y la negociación colectiva.

Los planes de trabajo establecen las próximas pasos a organizar las empresas y los centros de llamadas en la región, como DHL, UPS, HP y el ICE. Coordinadores de SITET y UNI harán un seguimiento de los planes.

¡Salamá se vistió de pueblo!


El pasado viernes 19 de Febrero, la dirigencia de las organizaciones que forman
parte de la región oriental del Frente Nacional de Lucha, FNL, se reunió en
Salamá. Baja Verapaz. Esta cita del pueblo fue una reunión preparatoria para
el próximo Primer Congreso del FNL, a realizarse a finales de Abril.

Las fotografías que incluimos en este comunicado son suficientemente elocuentes.
El gimnasio en el que se realizó el evento, con capacidad para 5 mil personas,
resultó chiquito para albergar a la inmensa cantidad de ciudadanos y ciudadanas
quienes por su propia voluntad, de manera organizada, consciente y comprometida,
acudieron a la cita.

Cinco temas de lucha destacaron:

(i) La necesidad de una reforma fiscal suficiente, que permita impedir el mayor
deterioro de los servicios públicos cuya prestación es obligación indelegable del
Estado y revertir la corriente privatizadora que convierte su acceso en privilegio
exclusivo de quienes pueden pagar por ello. Salud y educación, en particular,
debemos entenderlos como derechos irrenunciables del pueblo. En este tema, se
presentó la propuesta de reforma fiscal que nace desde las organizaciones
miembros del FNL y que se ha elevado ante el Congreso de la República.

(ii) La urgente necesidad de que se nacionalice la generación, el transporte,
distribución y la comercialización de la energía eléctrica. Los abusos constantes, el robo ininterrumpido, los crímenes de Unión FENOSA deben cesar. Esta empresa ha
demostrado ser lesiva para el interés nacional y, por lo tanto, debe irse del país. La huelga de pago será el instrumento principal para el combate contra esta
transnacional.

(iii) Es preciso aunar fuerzas, nacional e internacionalmente, para poner fin a la
impunidad que cobija bajo su nefasta sombra a las bandas criminales que hoy la han
emprendido a sangre y fuego contra la dirigencia de organizaciones populares. La
impunidad debe cesar. No podemos permitir que retornen los años de represión, de
violencia, de asesinatos selectivos. Debe esclarecerse, y pronto, la autoría material e intelectual de tanto asesinato y, a partir de ello, debe imponerse el imperio de la justicia.
(iv) El desarrollo rural no puede seguirse dando sobre la base de la concentración de la tierra en pocas manos; sobre la premisa de que se debe producir para exportar.
La tierra debe servir, en primer lugar, para garantizar la alimentación del pueblo y no para producir agro-combustibles que llenen tanques de vehículos en otros países.
Debe legislarse para darle vida al derecho agrario: La Ley sobre Regularización,
Tenencia y Uso de la Tierra; el Código Agrario que crea los Tribunales Agrarios; la
Ley sobre Tierras Comunales e Indígenas y la Ley de Desarrollo Rural Integral
deben ser aprobadas, financiadas y puestas en ejecución.

(v) Se expresó el rechazo rotundo del pueblo a la construcción, ya en marcha, de
plantas carboneras generadoras de energía eléctrica. El daño que se deriva de su
operación, debido a los químicos tóxicos que le agrega a la atmósfera, tiene un
costo que el pueblo se niega a pagar. No es aceptable que condenemos al país a
que se envenene su aire, su agua y su tierra, para satisfacer la codicia de empresas
transnacionales, entre las que destaca de nuevo Unión FENOSA.
Visite nuestro blog: www.estamosdefrente.blogspot.com que fue creado por los compañeros y compañeras de la Juventud del Frente Nacional de Lucha

En los próximos días realizaremos los Foros en Coatepeque, en Suchitepéquez y en
Retalhuleu, que conducen, junto con el de Salamá, a la Asamblea Nacional del FNL,
evento que, en este año, debe considerarse no sólo como definitorio respecto al
posicionamiento político del FNL para el 2010, sino, además, como preparatorio
para el Primer Congreso Nacional, que realizaremos a finales de Abril, justo en
nuestro quinto aniversario.

¡Por una Reforma Fiscal suficiente!


¡Fuera Unión FENOSA!


¡Alto a la Impunidad!


¡Por el desarrollo rural para el pueblo!


¡No a las plantas carboneras!


¡LA LUCHA SIGUE!

Carta del Secretario General de la ISP denunciando la el asesinato del dirigente sindical hondureño Julio Funez Benitez


Estimado compañero.

Reciban un saludo solidario en nombre de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), organización sindical mundial, que agrupa a más de 20 millones trabajadores y trabajadoras en 165 países y que agremia a más de 700 sindicatos alrededor del mundo, entre ellos el SITRASANAAYS en Honduras.

Con mucha preocupación hemos sido informados por nuestro colega Oscar Rodríguez, del terrible asesinato el pasado lunes 15 de febrero del compañero Julio Funez Benites a manos de desconocidos, dos horas después de haber participado de una reunión sindical con otros miembros del ¨Bloque de la Resistencia contra el Golpe en Honduras¨.

Es nuestro deseo que Usted sea el portavoz de un mensaje de condolencias de la ISP para la familia del compañero Fúnez, así como también para los demás miembros del sindicato.

Tan pronto obtengamos un poco más de información de vuestra parte en relación con este vil homicidio, pediremos un esclarecimiento de lo acontecido ante las entidades oficiales hondureñas y demás organizaciones naciones e internacionales pertinentes, asentadas en el país, a efecto de reservarnos el derecho de establecer una denuncia internacional contra el Gobierno de Honduras por violación de los DDHH y la libertad sindical.

En solidaridad,


Peter Waldorff
Secretario General
Internacional de Servicios Públicos

Honduras: Convocan a marcha nacional en repudio del asesinato de sindicalistas

Caminata de Velas en honor a Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, el día viernes 12 de febrero 2010 a las 6:00 PM comenzando al final del Blvd. Morazán y finalizando en la embajada de Brasil te invitan los amigos del SITRAIHSS del FNRP

Comunicado del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social de Honduras:

Para los que conocimos a Vanessa y fuimos sus amigos, era una persona que creía en EN UN MUNDO MEJOR, en la Justicia y la igualdad para todos y todas. Al momento de su muerte formaba parte del la Directiva de Coordinación del Grupo de Jóvenes del SITRAIHSS,estaba muy entusiasmada con el proyecto de Formación que impulsa el Sindicato. ...

El Sitraihss tiene mucho que agradecerle, ya en cualquier momento tenia disponibilidad al trabajo, a las actividades a ella encomendada, por consiguiente, reiteramos nuestro pesar por esa muerte inesperada que golpeo nuestra querida organización sindical, asimismo a golpeado muy profundamente a la Resistencia.

Estamos invitando a participar en la Marcha de velas, el viernes 12 de febrero 2010, a las 6:00 p.m., iniciando al final del Bulevar Morazan hasta la embajada de Brasil, esto en reconocimiento a la participación de Vanessa en las luchas del pueblo desde la Resistencia y desde las trincheras que enfrentara, desde el SITRAIHSS, desde su puesto de trabajo en los Quirófanos del Hospital del IHSS o donde hubiera una injusticia que defender o por que pelear.

Les enviamos fotos de su participación en las marchas de la Resistencia.

¡HASTA LA VICTORIA!

La sangre de los mártires es la semilla de libertad

Hector Ramón Escoto
Presidente
SITRAIHSS

SIMETRISSS, EL SALVADOR - CONSTRUYENDO UN NUEVO Y MEJOR SINDICALISMO.

El último domingo del mes recién pasado, celebramos Asamblea los afiliados del Sindicato de Médicos del Seguro Social (SIMETRISSS).
Como siempre, nos fue grato contar con aquellos colegas legítimamente interesados en conocer la situación de nuestra organización.
Durante la Asamblea, nuestra Secretaria General –Dra. Ana Orellana- le expuso a la concurrencia datos estadísticos que reflejan la actual composición del sindicato: el número de miembros por Centro de Atención, la relación de hombres contra mujeres y una evaluación de la organización a través de la herramienta de análisis FODA ( que revela las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una institución o servicio).
Además se evaluó la situación al interior del Seguro Social en cuanto a su organigrama, la distribución porcentual de las cuotas recibidas de trabajadores, empresa y estado; y los problemas, muchos de ellos heredados de administraciones anteriores, que afectan seriamente la atención prestada a los derechohabientes. Faltaríamos a la honestidad si no admitimos que extrañamos de nuestras actuales autoridades un acercamiento para plantearnos un Plan Quinquenal y poder tener la oportunidad de darles a conocer nuestras perspectivas y propuestas acerca del mismo.
Posterior a la presentación de los datos, los asambleístas generaron opiniones muy objetivas y propositivas, en un ambiente de camaradería e interés por la causa común de este colectivo: el crecimiento de nuestra organización como herramienta para impulsar una nueva y mejor manera de hacer salud en nuestro país.
Dado que contamos con algunos colegas que ocupan puestos de dirección en la institución, pudimos conocer a través de ellos algunas situaciones que se encuentran en proceso de mejora y obstáculos que entorpecen algunos cambios que requiere el ISSS para caminar mejor.
Se estableció que esta Junta Directiva requiere, para la consecución de sus objetivos, contar con su legítimo derecho al tiempo sindical para los miembros de dicha Junta, mantener junto a sus agremiados una escuela sindical que enriquezca su quehacer, requiere de establecer alianzas con otras organizaciones sociales y procurar una proyección social que nos contacte con la población a la que nos debemos como profesionales y salvadoreños que somos.
Finalmente, la asamblea aprobó por mayoría de votos a favor de las siguientes propuestas:
• Apoyar la lucha por la obtención de los Permisos Sindicales como estrategia para enfocarse más en las actividades requeridas para hacer crecer nuestro colectivo.
• Dar prioridad a la expansión de nuestra base social.
• Se estableció el compromiso de enviar por correo electrónico el contenido de los documentos presentados al resto de agremiados.
• Conformar una Mesa de Trabajo que cuente con la participación de afiliados interesados, para establecer un Plan de Trabajo que responda a las necesidades actuales de nuestro sindicato.
Se espera realizar a corto plazo una asamblea que nos permita rendir avances en las propuestas planteadas. Esperamos poder motivar a más agremiados a asistir y participar en la construcción de un sindicato que debe responder a una nueva coyuntura sociopolítica y dicha respuesta, para que sea eficaz, debe contar con la aprobación y el compromiso de una amplia y madura base social.

¡ ¡ QUE VIVA EL SIMETRISSS! !

ANEEAH, NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

El pasado 22 de enero de este año se llevó a cabo la VII Asamblea Ordinaria en la Ciudad de San Pedro Sula en el hotel Villanuria, para la elección de la nueva Junta Directiva Central con sus organos adjuntos el cual quedo integrada de la siguiente manera:

NOMBRE COMPLETO

CARGO EN LA J. D. C.

MARIA YANETH ALMENDAREZ RIVAS

PRESIDENTA

KATIA JOAHANNA LEMUS RIVAS

VICEPRESIDENTA

AGAPITO NUÑEZ GODOY

SECRETARIO GENERAL

LILIAN ELIZABETH GALO

SECRETARIA DE ACTAS

MARIA FRANCISCA LOPEZ LAZO

TESORERA

BLANCA ALICIA ARITA

FISCAL

DIXIE IVONNE MARTINEZ

SECRETARIA DE EDUCACION

MARITZA CLARIBEL LOPEZ

SECRETARIA DE VIVIENDA

MARIA VICTORIA NUÑEZ ARGEÑAL

SECRETARIA DE CONFLICTOS

RIGOBERTO GODINEZ

SECRETARIA DE PLANES COOPERATIVOS

IRIS DEL CARMEN PAREDES

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA

CLAUDIA MARISOL MENDOZA ARDON

SECRETARIA DE ASUNTOS FEMENINOS



TRIBUNAL DE HONOR


MARIA MARLEN MEJIA SABILLON

PRESIDENTA

TANIA ESMERALDA GARCIA CRUZ

SECRETARIA

CARMEN LEOCADIA ZELAYA

PRO SECRETARIA

SUYAPA CRISTINA CANTARERO DOMINGUEZ

VOCAL



CONSEJO CONSULTIVO


HADA ALICIA RODRIGUEZ GONZALES

PRESIDENTA

CLAUDIA IVON AMADOR CARIAS

SECRETARIA

BESSY LORENA SANCHEZ

PRO SECRETARIA

JOSUE JEREMIAS ORELLANA MUÑOZ

VOCAL


De parte de la familia de la ISP, esperamos muchos éxitos en su gestión.

FELICITACIONES!!!!