Defender y promover los servicios públicos en aras de la igualdad y la paz

Celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2011


Este año los miembros de la Internacional de Servicios Públicos celebran el Día Internacional de la Mujer con un marcado sentimiento general de determinación a fin de lograr cambios rápidos que permitan a las mujeres y a sus familias vivir en un mundo mejor. Desde El Cairo, en Egipto, hasta Wisconsin, en los Estados Unidos de América, las mujeres y los hombres se están movilizando para reclamar el respeto de sus derechos y libertades fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a sindicarse, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a una vida digna.
 
Los servicios públicos, que constituyen una base fundamental para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, además de crear sociedades pacíficas, justas y sostenibles, se están recortando, privatizando y externalizando. En Europa y América del Norte se han introducido medidas de austeridad con el pretexto de reducir déficits presupuestarios.
Kuini Lutua, la Presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP, recalca que “la inversión en servicios públicos de calidad es una inversión en las generaciones presentes y futuras de mujeres y niñas, y en el conjunto de la humanidad. Es una inversión en el desarrollo. Es una inversión en la democracia. Es una inversión en la justicia y, en última instancia, una inversión en la paz”.

“Las mujeres forman parte de las personas más afectadas por los recortes de los servicios públicos”,  dice. “Las mujeres son quienes ocupan más puestos precarios; las mujeres son quienes asumen la mayoría de las responsabilidades familiares y sociales; las mujeres son quienes vives con sueldos inferiores o en situaciones de pobreza extrema”.

Lutua señala que existe una sensación general de “ira porque las mujeres tienen que pagar por los fracasos políticos de los gobiernos del mundo.  Ira porque los ciudadanos comunes están pagando el precio de la codicia de los banqueros. Ira por la falta de empleo decente, sobre todo para los jóvenes. Ira porque las victorias que tanto ha costado alcanzar en materia de igualdad de género se están erosionando a gran velocidad”.

El Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, añade que “en el Norte de África y en Oriente Medio, el hecho de que los gobiernos no invirtieran en los ciudadanos ni en los servicios públicos de calidad, no crearan trabajo decente, ni promovieran la igualdad de oportunidades para todos, ha desembocado en esta ola creciente de levantamientos. Se trata de acciones en las que mujeres y hombres, jóvenes y mayores, se alzan firmemente en nombre del cambio. Los gobiernos de todo el mundo deben prestar atención a estas peticiones urgentes de cambio. Ha llegado la hora de invertir en las personas, en los servicios públicos de calidad, y en la igualdad. Y esa hora es ahora”.

Cien años después de su primera celebración, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha destacada del calendario mundial. Se organizan anualmente miles de actividades en el mundo entero para celebrar los numerosos logros y victorias alcanzados por las mujeres a lo largo de los años.

“El 8 de marzo de 2011 nos ofrece una oportunidad de proseguir nuestros esfuerzos, nuestro movimiento, a fin de satisfacer nuestras exigencias”, dice Lutua.

Los miembros de la ISP que se encuentran en Nueva York para el período de sesiones de este año de la Comisn de las Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer también agradecen el mensaje de Michelle Bachelet, la Directora de la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, quien afirma tajantemente que “la igualdad de género debe convertirse en una realidad viva”.

DESCARGUE Y DISTRIBUYA los afiches y folletos de la Internacional de Servicios Públicos dedicados al Día Internacional de la Mujer 2011:


Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer (UNCSW) – También encontrarán informes sobre el trabajo de la delegación de la ISP en el período de sesiones de este año de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, celebrada en Nueva York, en http://unioncsw.world-psi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario