Impuesto Robin Hood


Robin Hood es el legendario héroe de baladas inglesas que robaba a gobernantes y eclesiásticos acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos. Se lo sitúa entre los finales del siglo XIV y principios del XV. Según la leyenda, Robin Hood era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el bosque de Sherwood, cerca de Nottingham, ciudad del centro de Inglaterra. Más simple: Robin Hood le robaba a los ricos para darle a los pobres.

El pasado 8 de marzo, el parlamento europeo, en el cual están representados los 27 países que forman la Unión Europea (UE), votó a favor de ponerle un impuesto a las transacciones financieras (ITF) que se hagan en toda Europa. Culminaba así una larga lucha, básicamente impulsada por los movimientos sociales y sindicales de la UE, a partir de la propuesta del economista estadounidense James Tobin.

En 1971, él propuso un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo para crear un gigantesco fondo de combate a la pobreza y para propiciar políticas públicas de inclusión social. El señor Tobin recibió el Premio Nobel de Economía en 1981 y a su propuesta de impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), se le conoció como la “Tasa Tobin”.

Esa larga lucha por llevar a la realidad la Tasa Tobin, fue liderada por la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC); convirtiéndose en un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros. La ATTAC se originó en Francia, en junio de 1998, teniendo entre sus promotores a un extraordinario ciudadano, el periodista español Ignacio Ramonet, director de uno de los periódicos de mayor prestigio en el planeta, “Le Monde Diplomatique”.

Como es bien sabido, la ideología dominante en el mundo, pese a su evidente fracaso, es la que comúnmente denominamos como el “neoliberalismo”, pero dentro de la misma, su parte más criminal, más anticristiana, más deshumanizada, es la del capital financiero-bancario; el cual, sin piedad ni misericordia alguna, arruina países, destruye empleos, produce violencia desenfrenada, potencia a niveles siderales la corrupción y vive en una orgía desenfrenada de acumulación y de concentración de riqueza jamás vista en la historia de la Humanidad.

La propuesta de la Tasa Tobin, es decir, el ITF (impuesto a las transacciones financieras), como indicamos, llegó a popularizarse en Europa como el impuesto “Robin Hood”, dado que ese capital financiero es de tal magnitud, es tan “recontragigantesco”, que quitarle un “poquito”, vía ese impuesto, en nada se le afecta. Aún ese “poquito” generaría un fondo enorme. Aunque por ahora el impuesto “Robin Hood” aprobado en la UE es de un monto diminuto, evitaría, por ejemplo, la necesidad de realizar recortes tan drásticos en el gasto público que afectan a miles y miles de personas trabajadoras con rebajas de salarios y con recortes de empleos y eliminación-deterioro profundo de los servicios públicos sociales.

Por ejemplo, el Instituto Austríaco de Investigación Económica, ha estimado que una tasa global de transacciones de 0.05 % podría aportar entre 447 mil millones de dólares y 1.022 millones de millones, ¡al año!

Está más que claro que el impuesto “Robin Hood” no será la solución auténtica y definitiva para atender los problemas de la pobreza y la desigualdad mundiales, pero su entrada en vigencia podría, con gran fiscalización ciudadana, elevar los ingresos disponibles por los gobiernos para financiar algunos aspectos de una agenda de desarrollo inspirada en el bien común, la inclusión social y el cambio climático, es decir, la preservación de la vida misma del planeta.

El impuesto “Robin Hood” es una iniciativa realista y viable, sumamente necesaria para contrarrestar la dinámica desbocada de los movimientos financieros a nivel internacional (y nacional, también); movimientos que alimentan crisis recurrentes con impactos destructivos sobre la economía de los países y las condiciones de vida la población.

En Costa Rica, el capital financiero-bancario ha sido sino el más, uno de los sectores que más ha acumulado riqueza, en cantidades insospechadas por la ciudadanía, con las políticas económicas dominantes que han prevalecido en los últimos seis gobiernos, incluido el actual. Tan es así que el comentario siguiente no es de un sindicalista, sino de un costarricense que se ha movido en ese “mundillo” y que lo conoce profundamente. Hablamos del prestigioso economista don Jorge Guardia Quirós, quien el 24 de noviembre de 2009, en su columna de opinión indicó lo siguiente:
“Lo que dije, y sostengo, es una realidad objetiva que… nadie podrá camuflar…: los banqueros han desplegado una influyente labor de cabildeo y logrado beneficios injustificados que el país debe cuestionar. Ese es el punto. Se les permitió captar recursos y efectuar préstamos sin una licencia bancaria (a cualquier mortal lo habrían metido en la cárcel), sin satisfacer encajes ni pagar impuestos. Gracias a esos y otros beneficios, su tasa efectiva es muy baja, mientras se crucifica a otros contribuyentes. Vivieron en la opulencia y cotizaron como paupérrimos. También gozaron de reducciones de encajes que les liberaban recursos para prestar y ganar más… Están las leyes, reglamentos, actos y decretos que lo demuestran, y las actas de la Asamblea donde se bendijo a las offshore, en 1995. Yo no estoy contra la banca. Cumple una función vital. Pero mi preocupación por los privilegios es sana y de interés público. Por eso creí que de la polémica podría emanar algo positivo. Esperaba un examen de conciencia y acto de contrición para pedir perdón al país por todos los beneficios concedidos y su anuencia a consentir reformas para eliminarlos. Pero no…”.
Efectivamente, en Costa Rica ocupamos de la instauración, a lo tico, del impuesto “Robin Hood”. Señora Presidenta Chinchilla Miranda: Con todo el respeto que requiere su honrosa investidura, usted que dice que los sindicatos en vez de protestar deberíamos proponer, aquí le dejamos ésta,  junto a las otros 13 planteamientos que ya le formulamos para que se resuelva el grave problema del déficit fiscal que su gobierno dice tener; pero resolviéndolo sin que los y las de abajo (incluida la clase media), siga sufriendo más.

Albino Vargas
Secretario General 
ANEP - Costa Rica

Reunión Sub-Regional de Mujeres ISP de México, América Central y República Dominicana


Este 30 de marzo de 2011, en San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo la reunión anual del Comité Subregional de Mujeres de la ISP, de México, Centroamérica y República Dominicana. En dicha actividad se discutieron temas relevantes para el desarrollo de la igualdad y la equidad de Género en las organizaciones sindicales, el mundo del empleo y la región. También se elaboraron los planes de acción y compromisos del comité para el periódo 2011-2012.

Aquí puede descargar la Minuta de la Reunión

Solidaridad con las afiliadas japonesas





Estimados/as compañeros/as:


Los miembros de la ISP en todo el mundo se han visto afectados por los graves desastres naturales que se han producido recientemente.

El 11 de marzo de 2011 el terremoto más fuerte registrado en Japón que sacudió la costa noreste del país provocó un catastrófico tsunami y causó enormes daños, especialmente en la región de Sendai. El terremoto afectó la zona circundante y la capital de Tokio. Se siguen registrando numerosas réplicas. La ISP ha enviado mensajes de solidaridad y de sentido pésame para manifestar su más profunda compasión a aquellos que han perdido a familiares y amigos en esta tragedia. También está sumamente preocupada por los cientos de miles de personas desplazadas o que se encuentran en peligro debido a las fugas radioactivas procedentes de la planta nuclear de Fukushima dañada por el seísmo.

Las afiliadas a la ISP se han apresurado a enviar numerosos mensajes de apoyo a las afiliadas de la ISP en Japón. Les rogamos sigan mandando sus mensajes de apoyo al Sr. Hideaki Tokunaga, Presidente del Consejo Japonés de la ISP (PSI-JC) en Tokio (international@jichiro.gr.jp), que se hará cargo de que lleguen a todas las afiliadas de la ISP en este país. Sírvanse enviar copia de sus mensajes a communications@world-psi.org. El PSI-JC está manteniendo diariamente informada a la sede central de la ISP. Trabajaremos con el PSI-JC para asegurar que todas las aportaciones que se realicen al Fondo de Ayuda de la ISP se destinen a los lugares más necesitados. 

Los miembros de la ISP en Christchurch, Nueva Zelanda, también se vieron afectados por un terremoto el pasado 22 de febrero de 2011. Varios centenares de personas perdieron la vida y muchos edificios fueron destruidos. La ISP ha enviado mensajes de solidaridad y condolencia, y un donativo de €20.000 del Fondo de Ayuda de la ISP. Alentamos a las afiliadas de la ISP a aportar también sus contribuciones en beneficio de nuestros sindicatos miembros en Nueva Zelanda.

Como siempre, las mujeres y los hombres del sector público están trabajando sin descanso para rescatar, asistir y consolar a la gente, y para restablecer los sistemas e infraestructuras públicos básicos. La ISP reconoce su coraje y el apoyo que prestan a sus conciudadanos desamparados.
Les rogamos envíen sus contribuciones financieras al “Fondo de Ayuda de la ISP – Japón 2011” y al “Fondo de Ayuda de la ISP – Nueva Zelanda 2011”:
No. de cuenta 298 630 31 06 90-0 o IBAN CH72 0844 0298 6303 1069 0
Banque Coop
CP 3828
CH-1211 Ginebra 3
Suiza
Código Swift: COOPCHBB
Importante: Por favor, escriban la referencia “Fondo de Ayuda de la ISP – Japón 2011” o “Fondo de Ayuda de la ISP – Nueva Zelanda 2011” e incluyan su número de afiliación en el texto de cada transferencia bancaria para garantizar que las aportaciones se destinen adecuadamente.
Les solicitamos que al realizar una transferencia informen de ella a la ISP a través de la siguiente dirección: psiaidfund@world-psi.org. Si desean obtener información adicional, diríjanse a Marie-Odile Reymond, tel. +33 (0)4 5040 6464 o correo electrónico marie-odile.reymond@world-psi.org.
En solidaridad,

Peter Waldorff
Secretario General                         

Vivir con inseguridad económica: Mujeres y trabajo precario

Les hacemos llegar un informe que la CSI publicó con motivo del 8 de marzo enfocado en el empleo precario de las mujeres titulado "Vivir con inseguridad económica: Mujeres y trabajo precario". 

Pueden leer y descargar el informe completo en: Vivir con inseguridad económica: Mujeres y trabajo precario

Boletín de la OIT ACTRAV INFO


Les enviamos un enlace al nuevo boletín ACTRAV INFO, publicado por Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV-Ginebra). Este es el primer número de una publicación que se hará mensualmente en 3 idiomas (español, inglés y francés).

Puede leerlo y descargarlo aquí: ACTRAV INFO

La ISP celebra el voto europeo a favor de un impuesto sobre transacciones financieras


El 8 de marzo de 2011, el Parlamento Europeo votó a favor de la adopción de un impuesto sobre transacciones financieras en toda Europa (conocido también como “Impuesto Robin Hood”). El impuesto sobre transacciones financieras ha sido descrito como “un impuesto minúsculo que puede significar una enorme diferencia”. La ISP se siente muy alentada por la decisión del Parlamento Europeo. Los esfuerzos de movilización del brazo europeo de la ISP –la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos-, de las afiliadas europeas y de algunas ONG han contribuido grandemente a ese éxito.   

Con esa decisión se reconoce y pone de relieve que el sector financiero debe considerarse responsable de la crisis financiera, y que el impuesto recaudado puede contribuir al desarrollo de sociedades y economías sustentables. Es un primer paso valeroso que puede orientar hacia un acuerdo mundial más amplio.  
Nuestro esfuerzo por hacer de esa visión una realidad continúa con energía redoblada, dice Peter Waldorff, secretario general de la ISP. 

Para información más detallada, ver también la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos

Estudio: Legislación y Jurisprudencia comparadas sobre Derechos Laborales de las Mujeres, Centroamérica y Republica Dominicana

La OIT,  ha preparado un investigación: Legislación y Jurisprudencia comparadas sobre Derechos Laborales de las Mujeres, Centroamérica y Republica Dominicana, consideramos que se trata de un valioso estudio para nuestras organizaciones en la subregión. 




Pueden visualizar y descargar el estudio completo aquí: Derechos Laborales de las Mujeres

Déficit Fiscal y paquete de impuestos del Gobierno: LAS PROPUESTAS DE LA ANEP, 13 planteamientos

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), compareció la noche del martes 8 de febrero, ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para dar a conocer la posición de esta organización sindical de la clase trabajadora costarricense, en torno a la propuesta del Gobierno de la República para un nuevo paquete de impuestos, proyecto actualmente en trámite en el parlamento.

La ANEP fue contundente en que se debe “Desechar, desistir, archivar, la propuesta de “LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA”, por su carácter inequitativo, de reforzamiento de la regresividad que caracteriza al sistema tributario costarricense y porque hay otras alternativas para resolver el problema del supuesto déficit fiscal; o, incluso, que demuestran que éste tiene una existencia ficticia al existir una especie de “contabilidad secreta del Estado”.

Al formular sus propuestas, la ANEP parte de lo que en su criterio es el Principal Problema Nacional, que resalta como el número uno dentro del conjunto de problemas graves que están afectando nuestra convivencia social, el crecimiento de la desigualdad y su contraparte, la concentración abusiva de la riqueza.

Para la ANEP se quiere esconder, se quiere relativizar, se quiere esquivar, se quiere invisibilizar, la envergadura de este problema pese que entidades prestigiosas y de incuestionable reputación nos lo vienen señalando; como por ejemplo, los informes del Proyecto Estado de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para la América Latina (Cepal), entre otros. Es en este ámbito y no en otro, desde el cual nosotros analizamos la propuesta de “LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA”.

Aunque hay otros tres grandes problemas que nos angustian, como: a) la incontenible ola de violencia contra la integridad física de las personas y sus bienes, la inseguridad ciudadana con su impresionante cadena de delitos penales (robos, asaltos, estafas, asesinatos, violencia doméstica y similares); b) la corrupción galopante pública y privada y el deterioro de valores; y c) la creciente, sistemática, sostenida y hasta tolerada penetración del narcotráfico y del crimen organizado (que nos amenaza hasta llevarnos a la penosa situación de “Estado fallido”, como ya lo muestran varias naciones hermanas latinoamericanas); ninguno se compara con el principal, el número uno en criterio de la ANEP; lo repetimos: el crecimiento de la desigualdad y su contraparte, la concentración abusiva de la riqueza.

En tal marco de caracterización acerca de la situación del país en estos momentos, la ANEP presentó las siguientes propuestas:

1 - EVASIÓN. Crear una comisión político-social para un análisis puntilloso de los diversos informes de la Contraloría General de la República (CGR) que tratan el tema de la evasión fiscal en sus diversas manifestaciones, de forma tal que se pueda, en el menor corto plazo posible, generar una contundente acción de implementación política y administrativa de sus criterios, valoraciones y/o recomendaciones para reducir al mínimo la cifra generalmente aceptada de que esa evasión anda por el orden de los 500 mil millones de colones, una cifra muy similar a la pretendida por la propuesta gubernativa de “LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA”.

2 - ADUANAS. Desagregando la anterior, es imprescindible diseñar una acción política contundente de intervención en el Sistema Aduanero Nacional, de forma tal que se proceda con urgencia a cerras las múltiples vías abiertas para la evasión fiscal en las más disímiles formas, pese a las nuevas situaciones derivadas de las rebajas arancelarias promovidas según las tesis ideológicas de los TLC’s.

3 - SUPERÁVIT. Incorporar representaciones sindicales y sociales calificadas a la comisión designada por el Gobierno para discutir con la oficina del señor diputado don Luis Fishman Zozinsky, su planteamiento de que estamos, más bien, en escenario de superávit, si partimos de una integración global de las cifras financieras del Estado (lo que nosotros llamamos la “contabilidad secreta” del Estado), con la indicación de la estrepitosa cifra de 1.379.816.054.704.91 colones; para, por un lado, ser partícipes directos de la constatación de si, efectivamente, el tal déficit es una realidad ó una ficción macroeconómica de signo neoliberal; por otro, para salvaguardar la preservación de las decisiones políticas de proyecciones de desarrollo institucional y sus correspondientes previsiones presupuestario-financieras, de entidades que en un escenario de “competencia” están ya siendo atacadas por las voraces transnacionales presentes ya en el país.

4 - POLICÍA FISCAL. Fortalecimiento urgente del cuerpo de la Policía Fiscal, dotándole de mayor personal de carácter técnico profesional y con las correspondientes condiciones de logística operativa y administrativa para que entre en operación con nuevas leyes de control de la evasión fiscal.

5 - CONTRALORÍAS DE SERVICIOS. Adscribir a la Defensoría de los Habitantes de la República, las contralorías de servicios, manteniendo la pertenencia presupuestaria en la institución de que se trate; para darles un verdadera carácter de instancias con plena independencia política de las correspondientes jerarquías; y, además, conformando consejos civiles de esas contralorías, para que coadyuven en el ejercicio cotidiano de velar por la buena marcha de los servicios públicos, su transparencia, su oportunidad, su eficiencia y su eficacia y, sobre todo, el buen uso de los recursos de que disponen.

6 - EVASIÓN-DENUNCIA-RECOMPENSA. Dictar una ley para premiar la denuncia de evasión fiscal de forma tal que la persona denunciante, comprobado el ilícito tributario, reciba un porcentaje de lo que le fue robado al fisco por impago de impuestos. En la misma ley debe establecerse la pena de cárcel por evadir impuestos; estableciendo, además, con gran claridad y contundencia que la reiteración de una conducta evasiva en idénticas condiciones a la primera conducta delictiva al respecto, es de carácter acumulativo para efectos de cobro, por ejemplo.

7 - SECRETO BANCARIO. Aprobación del proyecto “Ley para el cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal”, expediente legislativo 17.677, con lo cual la administración tributaria, de presumirse ilícitos tributarios con evidencia sólida en ello, puede tener acceso a las cuentas bancarias sin demérito del secreto bancario.

8 - BANCA “OFFSHORE”. Aprobar el proyecto de ley de regulación de la banca costarricense en el exterior, banca “offshore”.

9 - IMPUESTO AL PATRIMONIO. Aprobar, por una única vez, un impuesto al patrimonio, para grandes fortunas y capitales, a partir de cierto monto, de forma tal que no toque las cuentas ni los ahorros que con grandes penurias, gente de la clase media ha logrado guardar.

10 - LUJO SUNTUARIO. Aprobar un proyecto de “Ley de Contingencia Fiscal”, para gravar, extraordinariamente y por uno o dos años, las erogaciones suntuarias, el consumo de lujo y las muestras evidentes de riqueza acumulada.

11 - GANANCIAS EN EL EXTERIOR
. Aprobar una ley para gravar las ganancias producidas en el exterior y repatriadas al país.

12 - PENSIÓN-CONSUMO. Empezar a dar a conocer y tramitar la iniciativa que promueve el distinguido ciudadano Dr. Wálter Coto Molina, Expresidente de la Asamblea Legislativa, quien, junto a un notable grupo de costarricenses patriotas, ha elaborado un novedosísimo proyecto que está dando de qué hablar en otros países, denominado PENSIÓN-CONSUMO; una iniciativa que vincula la responsabilidad ciudadana de tributar, con el incremento de la recaudación y con el premio al ciudadano que tributa para efectos de una pensión complementaria.

13 - PERSONAS ENDEUDADAS-FONDO SOLIDARIO. Establecimiento, mediante ley, de un Fondo Solidario para Personas Físicas Altamente Endeudadas, de forma tal que mediante elementos fundamentales de transparencia, de responsabilidad y de ordenamiento presupuestario individual, grandes segmentos de la clase trabajadora con altísimos niveles de endeudamiento, en su desesperada lucha para no caer en la pobreza; puedan reordenar sus deudas, alimentando su liquidez y, por ende, aumentar su capacidad de compra que no es otra cosa que alimentar el consumo (especialmente el del mercado interno) y, por ende, aumentar su aporte a la responsabilidad social de tributar. Esta iniciativa fue planteada en el mes abril de 2009, como parte de la propuesta “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.

Hacemos un llamado a toda la comunidad laboral costarricense, así como a todos los sectores políticos-sociales preocupados por el errático rumbo de exclusión social que está transitando el país, para que apoyemos estas propuestas y que nos hagamos presente en la manifestación del jueves 10 de marzo, desde las 10 de la mañana, en el Parque Central y con rumbo a la Asamblea Legislativa.

San José, domingo 27 de febrero de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP