OIT DA TIRÓN DE OREJAS A COSTA RICA


Pospone la aplicación de un párrafo especial a aprobación de Leyes que protejan los Derechos Laborales y Sociales.

Costa Rica fue sentada en el banquillo de los acusados en la comisión de aplicación de normas de la conferencia de la OIT, para que rindiera cuentas sobre las libertades sindicales que se violan en Costa Rica, entendidas esas libertades sindicales con sus tres componentes fundamentales a saber: Derecho a Sindicalización, Derecho Negociación Colectiva y Derecho a la Huelga.

Durante el debate, cuando se examinó el caso de Costa Rica, la comisión según resolución dictada observo lo continuos alegatos relativos a la amenaza que persiste en relación con la autentica negociación colectiva con las organizaciones sindicales, así como el clima anti-sindical existente en el país.

También la comisión constato que a pesar de que los problemas persisten desde hace años y de que este caso se ha discutido en varias ocasiones, no habido progresos significativos a la aplicación del convenio 98 ni en la legislación ni en la práctica.

Así mismo, la comisión urgió al Gobierno a que tome medidas concretas con carácter urgente para que sus promesas se conviertan en realidad. Incluido el establecimiento sin demora de la comisión mixta en el congreso.

Según nos informa el representante de los trabajadores ante la conferencia de la OIT el Sr. Rodrigo Aguilar Arce Presidente de la CTRN, en el debate y resolución, la comisión expreso la firme esperanza de que en un futuro muy próximo pudiera constatar progresos sustanciales en la aplicación del convenio y confían en que los proyecto de Ley que cuenta con un consenso tripartito sean tramitados y adoptados sin demora. Sobre este particular afirma el representante de los trabajadores ante la OIT, se esta haciendo alusión directa al proyecto de Ley 13.475 que se encuentra en este momento en plenario legislativo y que fue acordado en el proceso de concertación (Administración Rodríguez Echeverría) entre gobierno, cámaras empresariales y sindicatos, quienes en esa oportunidad conjuntamente, lo presentaron ante la asamblea legislativa.

Dos aspecto relevantes que contiene la resolución de la comisión de aplicación de normas de la OIT, es que le indican al gobierno que espera firmemente que en la próxima memoria que envié a la OIT, contenga información sobre el progreso tangibles en la legislación y la práctica, igualmente la comisión pide al gobierno que este año presente un calendario proceso sobre la etapas seguidas y a seguir para que se haga realidad las reformas legales.


Para la CTRN, la resolución aprobada, por la comisión de aplicación de normas, tiene un mensaje claro cual es, que le da al gobierno, diplomáticamente un ?ultimátum? para que cumpla con las ?promesas legislativas? que ha venido haciéndole a la OIT y que no ha cumplido en los últimos 25 años. A de tenerse claro que la OIT, no aplico desde ya el párrafo especial, (que implica poner a Costa Rica ante al concierto de la naciones al igual que otros países que tienen como conducta aprendida violar los derecho humanos y fundamentales en el trabajo) esperando que en la ley y en la práctica se cumpla los convenios y que, además se hagan las reformas legales correspondientes que armonicen las legislación laboral y social costarricense con las normas de los convenios de la OIT y en este caso particular del convenio 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario