Engrosemos la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!


Un saludo a todas las compañeras y compañeros

Este es un llamamiento a la acción.

El Consejo de Sindicatos Mundiales, al que pertenece la Internacional de Servicios Públicos (ISP), ha declarado unánimemente que este es el momento de que los sindicatos de los sectores privado y público se unan solidariamente para defender y promover servicios públicos de calidad que impulsen el desarrollo de comunidades fuertes, equitativas y sustentables que beneficien a nuestros miembros y a nuestras familias.    

En Egipto, EE.UU., Grecia, el Reino Unido y los países restantes, la gente trabajadora está a la vanguardia de la reivindicación de un cambio progresista, exigiendo un mundo en el que los salarios equitativos, el empleo decente, los servicios públicos vitales y las voces de los ciudadanos sean más valorados que los recortes de impuestos, las bonificaciones empresariales, los monopolios de medios de difusión y las inversions en guerras.  

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) insta a nuestras afiliadas a engrosar la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!  que se ha desplegado por iniciativa conjunta de los miembros del Consejo de Sindicatos Mundiales.   

Esta campaña presenta un  enfoque flexible que permite que las afiliadas, con sus federaciones sindicales internacionales, trabajen por fortalecer las campañas relacionadas con servicios públicos que existen localmente, o para proyectar otras nuevas. Esas campañas están dirigidas localmente por afiliadas, mientras que la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!  les añade valor fomentando las conexiones y la acción desde las bases hasta los niveles mundiales.   

Así por ejemplo, es posible que su sindicato ya tenga en marcha una campaña por los servicios públicos que quiera acelerar para llevarla a nuevos niveles de acción. Asociando el trabajo que ustedes realizan con la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!  el Consejo de Sindicatos Mundiales empeñará esfuerzos por dar mayor realce a la causa de ustedes, vincular a los miembros de su sindicato con luchas semejantes que se libran en otras partes del mundo, ayudar al intercambio de prácticas óptimas, coordinar investigaciones, alentar el desarrollo de políticas económicas y sociales sustentables, atraer aliados importantes para la causa de ustedes y fortalecer las coaliciones, y emprender trabajo de fomento estratégico nacional o internacional, según lo juzguen necesario. Su campaña puede ser una iniciativa de corta o larga duración.  

La Internacional de Servicios Públicos está procurando orientarse a una o más campañas piloto con afiliadas, para desplegar esta campaña por los servicios públicos de calidad, asociándose con más entidades, como lo permitan los recursos.     

En el Día Mundial de los Servicios Públicos – 23 de junio de 2011, los sindicatos mundiales y afiliadas específicas anunciarán las campañas iniciales que están aglutinadas bajo la bandera de la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción! A los sindicatos locales se les estimula a que desplieguen actividades relacionadas con el tema en todos los países, el 23 de junio, para manifestar el empeño de nuestro movimiento sindical mundial en la promoción de los servicios públicos de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Esta campaña llamada Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!  será de larga duración, ofreciendo constantemente a los sindicatos la oportunidad de asociar con ella campañas locales o participar en jornadas adicionales de acción mundial coordinada. Está guiada por la Carta de Ginebra por los Servicios Públicos de Calidad (adjunta). 

Adhiéranse hoy mismo a la campaña Servicios Públicos de Calidad - ¡Pasemos a la acción!:

1)    Diríjanse a: Teresa.Marshall@world-psi.org o a Rolv.Hanssen@world-psi.org  (tel: 33 4 50 64 64) para discutir su propia campaña.
2)    Anoten el sitio web de la campaña www.QPSActionNow.org e inscríbanse para recibir información actualizada y aportar noticias.
3)    Dentro de poco se publicarán carteles y materiales de la campaña.
4)    Promuevan la Carta de Ginebra por los Servicios Públicos de Calidad, adjunta.

Los sindicatos se preocupan por ir más allá del simple logro de mejoras de los convenios colectivos. Un modesto aumento de salario no tiene mayor alcance si se recortan las pensiones o se incrementan sustancialmente los derechos de servicios de salud para la familia. Cuando son eliminados los empleos en el sector público, se pierden también puestos de trabajo en el privado. Cuando se reducen los servicios públicos, va en detrimento de toda la ciudadanía .    

Juntos debemos promover un programa mundial por servicios públicos de calidad que proporcionen justicia social, un desarrollo sustentable, equidad, igualdad y oportunidades por una mayor calidad de vida para todos.  

Ya es hora de pasar a la acción.

Reciban un saludo solidario de
Peter Waldorff
Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos                                              
Presidente del Consejo de Sindicatos Mundiales  

No hay comentarios:

Publicar un comentario