Suben 300% denuncias contra outsourcing: JLCA


  • Piden a la población evitar involucrarse con estas empresas. No cumplen con seguridad social y empleados dejan de cotizar: Montaño. Preparan informe para que PGR revise la forma en que operan estas compañías.
MILENIO/Ilich Valdez/Martes 17 de mayo
En el último año, las denuncias laborales contra empresas outsourcing aumentaron 300 por ciento, según estadísticas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
El outsourcing o subcontratación es el proceso económico mediante el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una empresa externa, por medio de un contrato; el problema reside en que evitan pagar algunos impuestos e incluso prestaciones a los trabajadores, por lo que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra, lanzó una advertencia a los capitalinos para evitar enrolarse en ellas.
Del 1 de enero al 15 de mayo, la junta ha recibido 38 denuncias contra este tipo de compañías, principalmente en los giros de limpieza, seguridad privada y ventas. Mientras que en todo 2010 fueron ingresadas sólo once quejas. Estos juicios corresponden sólo a empresas en cuya razón social aparece la palabra outsourcing.
“El llamado es para que los trabajadores verifiquen quién hace una oferta laboral, que se informen sobre la empresa y la autenticidad de las prestaciones que ofrecen. Porque, por ejemplo, en la mayoría de los casos no cumplen el ofrecimiento de seguridad social y eso deriva en serios problemas para el trabajador que deja de cotizar”. De 2006 a la fecha, hay alrededor de mil 500 demandas contra negocios que se presume operan bajo esta figura de contratación y una decena de éstos no han podido ser ubicados para concretar notificaciones, por lo que los juicios permanecen sin movimiento en la Junta, afirmó Montaño.
El presidente de ese tribunal laboral prepara un informe detallado de los casos de empresas outsourcing en el DF para colaborar con la Procuraduría General de la República, la cual revisa desde el 2010 la operación de diversas compañías. Organismos empresariales indican que al menos 150 mil ciudadanos fueron contratados por una empresa outsourcing en el Distrito Federal. “De ahí la urgencia de regular a estas empresas, para que no engañen a los trabajadores y abusen de la necesidad de encontrar un empleo”.

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