Guatemala: Sigue la violencia contra los campesinos


Bruselas, 25 de mayo de 2011 (CSI EnLínea): Nuevamente, las comunidades  campesinas han sido víctimas de  hechos de violencia. La CSI, junto con sus  afiliadas guatemaltecas la CUSG, la CGTG y UNSITRAGUA, condenó enérgicamente el  ataque a  las comunidades de Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzos y Alta Verapaz donde resultó asesinado Oscar Reyes y  heridos de gravedad  cinco campesinos.

El movimiento sindical  manifiesta su profunda preocupación  ante este nuevo hecho de extrema violencia .  “Esta ola de represión  tiene que acabar ahora” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, .y los culpables deben ser llevados a juicio.Basta ya con la impunidad que impera en  Guatemala.”  Esta impunidad es una constante preocupación para el movimiento sindical internacional, razón por la cual  la CSI está organizando su segunda Conferencia contra la Impunidad en Guatemala en el mes de julio.

Según la información recibida por la CSI, el 21 de mayo, 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad de Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos. Los campesinos y sus familias se encontraban trabajando en terrenos que son propiedad de la Cooperativa Tzalamila que tiene los documentos que prueban la propiedad de las tierras. Los guardias de la seguridad privada del ingenio, dirigidos por Jorge Mario Barrientos y Efraín García, sin mediar palabra, comenzaron a disparar y los campesinos  no pudieron protegerse.

El movimiento sindical guatemalteco, la CSI y la CSA exigen que se acabe esta violencia devastadora dirigida a la comunidad campesina y alimentada por la voracidad  de los empresarios de tener más propiedades y riqueza. En una carta http://www.ituc-csi.org/otro-campesino-asesinado-y-cinco.html?lang=es  dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI le encarece al Presidente Alvaro Colom  que tome todas las medidas necesarias a fin de proteger y garantizar la vida de los campesinos en Guatemala.
 La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios y cuenta con 305 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org  y http://www.youtube.com/ITUCCSI  

Para mayor información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Acción Urgente - Panamá



La ISP está pidiendo a sus afiliadas que envíen la carta modelo abajo, en solidaridad con las y los trabajadores de la empresa de agua y saneamiento de Panamá (IDAAN). Les agradecemos enviar copias de su propia carta a la ISP a: rights@world-psi.org; adeidaan@hotmail.com; berrocal@hotmail.com; avilaleandro@hotmail.com


Aquí puede descargar la Carta Modelo

Encuesta Sobre Trabajo Precario


Estimados compañeros y Compañeras:

Encontrarán adjunto un cuestionario sobre el trabajo precario así como una carta en la cual encontrarán informaciones sobre este estudio. 

Súmese a este esfuerzo por conocer y combatir este fenómeno que atenta contra la viabilidad de las organizaciones sindicales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras
Descargue los documentos aquí:


Informe Américas Info Nº9

Anexamos el Boletín Américas Info Nº 09/2011.

Lea en este numero :

Colombia - Estados Unidos: No al TLC
Masacre de campesinos en Guatemala
Guatemala: Otro sindicalista brutalmente asesinado
“Un Mundo sin Amianto”
Discriminación en el trabajo
Comisión de Expertos :Informe 2011
Decisiones para una vida
Entrevista Primer Plano: Jardélia Rodrigues (CUT Brasil)
Convención del CLC: Sin sindicatos, el nivel de vida disminuirá
Chile: Seguridad minera

Suben 300% denuncias contra outsourcing: JLCA


  • Piden a la población evitar involucrarse con estas empresas. No cumplen con seguridad social y empleados dejan de cotizar: Montaño. Preparan informe para que PGR revise la forma en que operan estas compañías.
MILENIO/Ilich Valdez/Martes 17 de mayo
En el último año, las denuncias laborales contra empresas outsourcing aumentaron 300 por ciento, según estadísticas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
El outsourcing o subcontratación es el proceso económico mediante el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una empresa externa, por medio de un contrato; el problema reside en que evitan pagar algunos impuestos e incluso prestaciones a los trabajadores, por lo que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra, lanzó una advertencia a los capitalinos para evitar enrolarse en ellas.
Del 1 de enero al 15 de mayo, la junta ha recibido 38 denuncias contra este tipo de compañías, principalmente en los giros de limpieza, seguridad privada y ventas. Mientras que en todo 2010 fueron ingresadas sólo once quejas. Estos juicios corresponden sólo a empresas en cuya razón social aparece la palabra outsourcing.
“El llamado es para que los trabajadores verifiquen quién hace una oferta laboral, que se informen sobre la empresa y la autenticidad de las prestaciones que ofrecen. Porque, por ejemplo, en la mayoría de los casos no cumplen el ofrecimiento de seguridad social y eso deriva en serios problemas para el trabajador que deja de cotizar”. De 2006 a la fecha, hay alrededor de mil 500 demandas contra negocios que se presume operan bajo esta figura de contratación y una decena de éstos no han podido ser ubicados para concretar notificaciones, por lo que los juicios permanecen sin movimiento en la Junta, afirmó Montaño.
El presidente de ese tribunal laboral prepara un informe detallado de los casos de empresas outsourcing en el DF para colaborar con la Procuraduría General de la República, la cual revisa desde el 2010 la operación de diversas compañías. Organismos empresariales indican que al menos 150 mil ciudadanos fueron contratados por una empresa outsourcing en el Distrito Federal. “De ahí la urgencia de regular a estas empresas, para que no engañen a los trabajadores y abusen de la necesidad de encontrar un empleo”.

Masacre de campesinos en Guatemala


Bruselas, 17 de mayo de 2011 (CSI EnLínea): La CSI  se une a las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas de Guatemala  para  condenar enérgicamente  la masacre de campesinos  ocurrida entre el 14 y 15 de mayo en la Finca “Los Cocos” en el municipio de La Libertad en la que 29 campesinos, entre ellos  2 mujeres y 3 menores, de 13, 15 y 16 años, fueron asesinados.  La CSI le ruega al  Gobierno de Guatemala que asuma plenamente su papel de garante de la democracia y del Estado de Derecho   a la hora de implementar cabalmente  las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala   tras la misión realizada en el año 2010 Garantizar la vida de todos los guatemaltecos es  un deber elemental del Estado.

“ La CSI  le encarece a la Fiscal del Ministerio Público que inicie  sin retraso  una investigación eficiente y exhaustiva que permita  encontrar y juzgar a los autores de este abominable crimen, ” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.” “Es inaceptable que la mayoría  de los crímenes y delitos en Guatemala queden impunes”.  Asimismo, es imprescindible que la CICG cumpla con el mandato recibido de fortalecer la democracia en el país y que proceda a la investigación de la participación de grupos paralelos y aparatos clandestinos de seguridad en esta masacre. 

En una carta http://www.ituc-csi.org/masacre-de-campesinos-en-guatemala.html   enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI insta al Presidente Álvaro Colom a tomar todas las medidas necesarias a fin de acabar con la violencia sistemática dirigida a las organizaciones sindicales, campesinas   e indígenas y a hacer respetar los convenios fundamentales de la OIT,,ratificados por Guatemala.  

La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 305 organizaciones afiliadas nacionales en 151 países y territorios. Sitio web: http://www.ituc-csi.org  y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018