Ley Nacional de Juventud en Guatemala


Camila Maciel
Periodista de Adital
Adital

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) y organizaciones de juventud de Guatemala divulgaron un comunicado convocando a un plantón y una conferencia de prensa, este martes (31), para hablar de la exigencia de aprobación de la Ley Nacional de Juventud. El proyecto, que pasó en abril de 2010 a la segunda de tres lecturas en el Parlamento, propone garantizar los derechos de los jóvenes, así como su participación en la elaboración de políticas públicas.

En Guatemala, la mayoría de la población se encuentra entre los 0 y 25 años. Sin embargo, el Caldh evalúa que la juventud está en gran desventaja frente a otros sectores nacionales, porque no hay una ley que les reconozca como tales y les garantice sus derechos frente al clima de violencia que vive el país.

Con la campaña electoral ya iniciada, los jóvenes organizados esperan una respuesta positiva de los diputados con la aprobación de la Ley, considerando que en estas elecciones, el 44% de los votantes tendrán entre 18 y 35 años. En el caso que la respuesta sea negativa, el movimiento juvenil hará un llamamiento para que no se voten por ciertos partidos el próximo 11 de septiembre, fecha de la elección presidencial.

Además de la normativa, los jóvenes demandan al Congreso que les asigne un presupuesto de entre 30 y 40 millones de quetzales (3,94 y 5,26 millones de dólares) para contar con una secretaría y un consejo, en los que se discutan y se implementen las políticas públicas en su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario