POSICIÓN CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL DEL GOBIERNO NEOLIBERAL, DE LEONEL FERNÁNDEZ

El pasado viernes 17 de junio, el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas un paquete de medidas fiscales presentadas recientemente por el Poder Ejecutivo. Este paquetazo fiscal, o paquetazo del Hambre, busca ajustar el déficit fiscal de más de 26 mil millones de pesos, generado por el gobierno Dominicano a raíz de política económica trazada por el Fondo Monetario Internacional -FMI-.

La Cámara de Diputados pretende hacer lo mismo este lunes 20 de junio; y en un Congreso
totalmente morado no se puede esperar algo distinto a su aprobación mayoritaria, a menos que no lo detengamos con las movilizaciones y la presión popular en las calles, con protestas sectoriales, barriales, comunitarias, municipales, provinciales, regionales y a nivel nacional.

Si les permitimos la aprobación del paquetazo fiscal (Paquetazo del Hambre) sería un golpe
desestabilizador contra los pobres y la clase media y contra los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Este paquetazo hay que detenerlo ya, y también es urgente:

-Revertir el aumento de un 8% aprobado por el gobierno en la tarifa energética y enfrentar los apagones de energía eléctrica, que sumen al pueblo dominicano en la oscuridad, y la inseguridad con la duplicación del gasto económico en este renglón, por un servicio precario y deficiente.

-Evitar el deterioro de la ya maltrecha economía popular por la inflación que provoca una decisión de esta naturaleza que disminuye los salarios, y el poder adquisitivo e impacta negativamente en la calidad de vida de la gente.

Exigimos frenar el deterioro de la educación, de la salud, el aumento de los casos de cólera, las deficiencias en la seguridad social, los bajos salarios, el despojo del patrimonio nacional, el abandono de las comunidades rurales, y urbanas y la no atención al campo y al aparato productivo nacional.

Que el gobierno frene la falta de austeridad en el gasto y el despilfarro en el uso de los recursos del Estado en viajes y viáticos y nombramientos de cónsules y vicecónsules, ministros y viceministros abultados e innecesarios; hay que frenar las nóminas y nominillas, gastos de representación y obras no prioritarias como la segunda línea del metro, para la cual tomaron un préstamo de más de doscientos ochenta y dos (282) millones de euros.
 
Además, hay que detener el uso de estos recursos en campañas electorales a beneficio de
candidatos de su Partido; es así que se genera el desequilibrio fiscal y luego los platos rotos quieren que los pague el pueblo.

Ante esta situación, planteamos lo siguiente:
 
Realizar un proceso asambleario en todo el territorio nacional en procura de motivar las acciones necesarias y pertinentes para vincular al pueblo dominicano al día 11 de julio, en el entendido de la Hambre, que se deje sin efecto el aumento del 8% en la tarifa eléctrica, y que se detenga el deterioro y la privatización de la salud.
 
Si el gobierno no accede a los reclamos con el paro nacional movilizaciones, con diversas e innovadoras iniciativas por ese pliego de demandas y reivindicaciones.
 
REINVINDICACIONES:
 
Contra el paquetazo fiscal
Por la rebaja del alto costo de la vida
Por el 5% del presupuesto para la UASD
Por el 4% del presupuesto para la educación
Por un aumento salarial de un 60% para empleados y p
Contra el aumento de los combustibles
Contra los apagones y el No aumento
Por la entrega de los fondos para el Curso de Verano en la UASD
 


Reynaldo Aybar Gómez
Presidente, Asociación de Empleados Universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario