Sindicatos Globales lanzan campaña por el bien común Servicios públicos de calidad: ¡Pasemos a la acción!




El jueves 23 de junio, Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Consejo de Global Unions lanzará la campaña Servicios Públicos de calidad: ¡Pasemos a la acción! La finalidad es promover unos servicios públicos de calidad para toda la población, mediante la coordinación de acciones solidarias transfronterizas sin precedentes.
Desde el oeste medio de los Estados Unidos a Oriente Medio, de Asia a África, de Europa a América del Sur, los sindicatos del sector público y el privado se están uniendo como nunca antes para defender y promover unos servicios públicos de calidad que mantengan fuertes a las comunidades. Los sindicatos están trabajando con una amplia gama de aliados, entre otros, los gobiernos municipales y grupos de la sociedad civil, para consolidar economías sostenibles que beneficien a todas las personas, y no sólo a unos pocos elegidos.
En Sudáfrica, los sindicatos locales están trabajando con las municipalidades de Durban eThekwini y con asociados de la comunidad, en la promoción de viviendas asequibles y servicios fiables de agua, electricidad, saneamiento y transporte, mediante una campaña emprendida por la Internacional de Servicios Públicos. En Ciudad del Cabo se prevé la provisión de libros para crear bibliotecas públicas en una iniciativa de colaboración entre las afiliadas a Educación Internacional e Equal Education, una organización de la sociedad civil.
En Bangkok, Tailandia, los trabajadores del ferrocarril afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte están manifestándose con los sindicatos del sector público con el fin de robustecer su mensaje de protesta contra los planes de privatización del Gobierno.
En España, donde el desempleo juvenil roza el 40 por ciento a causa de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los principales sindicatos del sector público y el sector privado están aunando esfuerzos bajo el estandarte de Servicios Públicos de calidad: ¡Pasemos a la Acción!, a fin de promover una nueva visión social y económica.
En las próximas semanas tendrán lugar intercambios de solidaridad entre sindicatos de los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Africa del Norte. En Egipto, los dirigentes de la Federación Estadounidense de Docentes, cuyos miembros de Wisconsin han sido despojados de sus derechos de negociación colectiva, se reunirán con los sindicatos independientes de Egipto, cuya convocatoria a la huelga general fue determinante para derrocar al régimen corrupto de ese país hace unos meses. Pese a ello, el consejo de transición de Egipto acaba de prohibir las huelgas y sentadas.
Dirigentes sindicales de Italia, que están celebrando la victoria nacional en relación con el referendo que permite frenar las iniciativas de privatización del agua, la ampliación de la energía nuclear, y el crecimiento de la impunidad de los políticos visitarán a sindicatos de Wisconsin y de todos los Estados Unidos para intercambiar experiencias y estrategias.
El Consejo de Global Unions ha emitido una declaración de solidaridad con la que se refuerza la determinación de todos los sindicatos mundiales de respaldar la resistencia conjunta de las afiliadas del sector privado y el público, junto con los ciudadanos, a las embestidas a los derechos de quienes trabajan, y a los recortes de los servicios públicos en Wisconsin.
Los Gobiernos y los dirigentes sindicales de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela cerrarán filas en torno a una iniciativa bipartidista de promover el diálogo social y las propuestas innovadoras en favor de servicios públicos de calidad en toda la región andina.
Los sindicatos de Ucrania están aplicando nuevas estrategias para convencer al gobierno central y al gobierno local a fin de que preste servicios públicos de calidad y asequibles, tomando como referentes los principios de trabajo digno, calidad de vida, democracia y justicia social.
En Fiji, donde el Gobierno acaba de aprobar una ley mediante la cual se priva a los empleados públicos del goce del derecho a la negociación colectiva, la licencia de enfermedad, las medidas contra la discriminación o las medidas encaminadas a la solución de diferendos, así como en la India, Japón, Líbano, Bulgaria, Lituania, Marruecos, Mauricio, Rusia, Uganda, los Países Bajos y otros lugares, afiliados sindicales y miembros de la comunidad aúnan fuerzas el 23 de junio para defender el derecho a un trabajo digno, y para reclamar servicios públicos para el bien común.
“Al echar un vistazo a distintas partes del mundo, constatamos que la paz y la mejor situación en materia de igualdad y oportunidades sólo tiene lugar en países en los que unos servicios públicos fuertes prevén una distribución equitativa de la riqueza, protegen la democracia y ofrecen seguridad, justicia y trabajo digno”, recalca el Presidente del Consejo de Global Unions, Peter Waldorff.
“Es imperioso que haya inversiones en servicios públicos de calidad a fin de crear puestos de trabajo y estimular un crecimiento económico y desarrollo sostenibles. Gastar en energías limpias, agua, atención de salud, infraestructura para la educación y transporte es invertir en nuestro futuro colectivo”.
La campaña Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción! se rige por los principios establecidos en la Carta de Ginebra sobre Servicios Públicos de Calidad. De fundamental importancia es que la financiación pública cuente con el respaldo de imposiciones fiscales justas basadas en la capacidad de pago; se ponga punto final al traslado de los impuestos de empresas y particulares sumamente ricos a la gente de a pie, y se adopten medidas drásticas contra los evasores que esconden sus ganancias en paraísos fiscales del extranjero.
Anticipándose al lanzamiento de la campaña del 23 de junio, Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción!, los miembros de sindicatos mundiales participan en la Jornada de acción de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Día mundial de acción por un impuesto a las transacciones financieras, el 22 de junio.
Se invita a sindicatos, asociados sindicales, políticos y miembros de la sociedad civil a vincular sus respectivas campañas o emprender nuevas iniciativas bajo el estandarte de la campaña Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción!; se les alienta a firmar hoy la Carta de Ginebra sobre Servicios Públicos de Calidad. Pueden consultar más información sobre la campaña, obtener afiches y puntos de debate en el sitio web siguiente: www.qpsactionnow.org

Sindicatos Mundiales está compuesta por organizaciones sindicales internacionales del sector público y el sector privado que trabajan juntas en torno a un compromiso común con los ideales y principios del movimiento sindical. Juntas, representan a más de 175 millones de miembros en todo el mundo. www.qpsactionnow.org

POSICIÓN CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL DEL GOBIERNO NEOLIBERAL, DE LEONEL FERNÁNDEZ

El pasado viernes 17 de junio, el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas un paquete de medidas fiscales presentadas recientemente por el Poder Ejecutivo. Este paquetazo fiscal, o paquetazo del Hambre, busca ajustar el déficit fiscal de más de 26 mil millones de pesos, generado por el gobierno Dominicano a raíz de política económica trazada por el Fondo Monetario Internacional -FMI-.

La Cámara de Diputados pretende hacer lo mismo este lunes 20 de junio; y en un Congreso
totalmente morado no se puede esperar algo distinto a su aprobación mayoritaria, a menos que no lo detengamos con las movilizaciones y la presión popular en las calles, con protestas sectoriales, barriales, comunitarias, municipales, provinciales, regionales y a nivel nacional.

Si les permitimos la aprobación del paquetazo fiscal (Paquetazo del Hambre) sería un golpe
desestabilizador contra los pobres y la clase media y contra los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Este paquetazo hay que detenerlo ya, y también es urgente:

-Revertir el aumento de un 8% aprobado por el gobierno en la tarifa energética y enfrentar los apagones de energía eléctrica, que sumen al pueblo dominicano en la oscuridad, y la inseguridad con la duplicación del gasto económico en este renglón, por un servicio precario y deficiente.

-Evitar el deterioro de la ya maltrecha economía popular por la inflación que provoca una decisión de esta naturaleza que disminuye los salarios, y el poder adquisitivo e impacta negativamente en la calidad de vida de la gente.

Exigimos frenar el deterioro de la educación, de la salud, el aumento de los casos de cólera, las deficiencias en la seguridad social, los bajos salarios, el despojo del patrimonio nacional, el abandono de las comunidades rurales, y urbanas y la no atención al campo y al aparato productivo nacional.

Que el gobierno frene la falta de austeridad en el gasto y el despilfarro en el uso de los recursos del Estado en viajes y viáticos y nombramientos de cónsules y vicecónsules, ministros y viceministros abultados e innecesarios; hay que frenar las nóminas y nominillas, gastos de representación y obras no prioritarias como la segunda línea del metro, para la cual tomaron un préstamo de más de doscientos ochenta y dos (282) millones de euros.
 
Además, hay que detener el uso de estos recursos en campañas electorales a beneficio de
candidatos de su Partido; es así que se genera el desequilibrio fiscal y luego los platos rotos quieren que los pague el pueblo.

Ante esta situación, planteamos lo siguiente:
 
Realizar un proceso asambleario en todo el territorio nacional en procura de motivar las acciones necesarias y pertinentes para vincular al pueblo dominicano al día 11 de julio, en el entendido de la Hambre, que se deje sin efecto el aumento del 8% en la tarifa eléctrica, y que se detenga el deterioro y la privatización de la salud.
 
Si el gobierno no accede a los reclamos con el paro nacional movilizaciones, con diversas e innovadoras iniciativas por ese pliego de demandas y reivindicaciones.
 
REINVINDICACIONES:
 
Contra el paquetazo fiscal
Por la rebaja del alto costo de la vida
Por el 5% del presupuesto para la UASD
Por el 4% del presupuesto para la educación
Por un aumento salarial de un 60% para empleados y p
Contra el aumento de los combustibles
Contra los apagones y el No aumento
Por la entrega de los fondos para el Curso de Verano en la UASD
 


Reynaldo Aybar Gómez
Presidente, Asociación de Empleados Universitarios.

Nota en solidaridad con el SITUN de Costa Rica


A petición del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Costa Rica (SITUN),  en apoyo y solidaridad a sus gestiones por la Negociación Colectiva: se requiere que Ustedes envíen la nota debajo a las siguientes direcciones de correo electrónico:



DISTINGUIDA SEÑORA
Licda. Sandra LEON COTO
Rectora de la Universidad Nacional
República de Costa Rica


(Nombre de la organización firmante), nos dirigimos a Usted con el propósito de hacer de su conocimiento nuestra preocupación por la dilación existente en el tratamiento y las negociaciones pertinentes para hacer efectiva la V Convención Colectiva del Trabajo entre la Universidad Nacional de Costa Rica y el SITUN. En este sentido, y como es de su conocimiento, el SITUN – único Sindicato de Trabajadores habilitado legalmente para Negociar Colectivamente en nombre de los trabajadores de Universidad Nacional – inició las gestiones de negociaciones pertinentes en Julio de 2008, para incorporar beneficios y derechos al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la UNA, de acuerdo a la nueva realidad imperante en la Universidad, en Costa Rica y en la región, luego de 16 años de haberse llevado adelante la última Convención Colectiva.

Ante esta delicada situación, el SITUN ha tomado la decisión de negociar para que se contemple en el marco normativo mejores condiciones para TODOS los trabajadores de la Universidad Nacional, estén éstos afiliados o no al SITUN. Y cuando decimos Mejores Condiciones, nos referimos a: Licencia Anual (Vacaciones) de hasta 34 días hábiles, las Anualidades, Permisos para Estudios, Licencias para atender diversos sucesos de la vida (como la muerte de un familiar, Matrimonio, Traslado de Hogar, etc.), Becas para Estudios, el Derecho a la Dedicación Exclusiva, el Pago Doble de la Hora Extra, la posibilidad de mejorar salarios a través de la Carrera Administrativa o Carrera Académica, el Fondo de Beneficio Social, entre otros derechos que en su momento el SITUN con suma responsabilidad institucional supo acordar con la Universidad Nacional.

Esta es la responsabilidad del SITUN, bregar por las conquistas necesarias para que todos los trabajadores de la UNA puedan acceder a un Trabajo Decente para alcanzar una Vida Digna, y es la obligación de las autoridades de la Universidad Nacional. Para ello la Negociación Colectiva de Trabajo es la instancia por excelencia del Dialogo Social por el cual pugna tanto  la Organización Internacional del Trabajo, ese diálogo que los trabajadores exigimos de parte de las autoridades simplemente para alcanzar instancias de acuerdos, de consensos.

Luego de 16 años, tiempo más que pertinente para poder realizar nuevos acuerdos en materia de derechos sociales para los y las trabajadoras de la Universidad, desde la CONTUA nos dirigimos a la Sra. Rectora de la UNA y con la el debido respeto pero con la fuerza que nos da la razón y la legitimidad de representar a todos los trabajadores universitarios de nuestra región le solicitamos: 

1.     Envío de la Convención Colectiva al Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica;
2.     Tratamiento y Aprobación de la Convención Colectiva por parte de dicho Consejo Universitario;
3.     Firma del Documento Final de la Convención por parte de la Sra. Rectora y el Secretario General del SITUN;
4.     Envío del citado documento debidamente suscripto al Ministerio de Trabajo de Costa Rica para su homologación.

Entendemos que la máxima autoridad de la Universidad debe ser quien garantice el éxito de la Convención a la que hacemos mención, en virtud a que de esta forma se podrá acallar los diversos comentarios que circulan en los ámbitos de esa Universidad sobre la falta de voluntad política que existe para llevar adelante esta Convención, y que actualmente está demorando el avance del proceso de negociación.

Creemos en su espíritu democrático, y sabemos que tanto el SITUN como usted persiguen fines que beneficien al conjunto de la comunidad universitaria de la UNA y lo que redundará indefectiblemente en la mejora exponencial en la calidad de la gestión universitaria, de la cuál usted es la máxima responsable. Por ello ratificamos los puntos centrales de la negociación propuestos por el SITUN:

1.       Jornadas Laborales.
2.       Feriados y vacaciones.
3.       Licencias y permisos.
4.       Salarios (Negociación salarial.
5.       Contratación Laboral.
6.       Estabilidad Laboral.
7.       Régimen Disciplinario.
8.       Junta de Relaciones Laborales.
9.       Protección a los trabajadores: Enfermedad e incapacidad.
10.   Normas de salud ocupacional.
11.   Beneficios económicos.
12.   Garantías sindicales.
Estaremos siguiendo atentamente el avance del proceso y aprovechamos la oportunidad para reiterar el apoyo (nombre de la organización) al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional – SITUN, entendiendo que la aprobación del Convenio permitirá seguir construyendo entre todos sus actores una Universidad Mejor que permita el desarrollo sostenido del Pueblo de Costa Rica.
 
Con nuestros saludos cordiales,
(firma persona responsable del sindicato)
          
CC: Consejo Universitario UNA – Costa Rica
CC: Comité Ejecutivo - SITUN

Botswana: Apoyen a 100,000 trabajadores del sector público en huelga




Alrededor de 100,000 trabajadores del sector público en Botswana, en el Sur de Africa, han estado de huelga desde el 18 de abril, 2011. Después de sufrir una congelación de salario por tres años, lo que los ha dejado con salarios que han quedado mucho más bajos por los aumentos al costo de vida, los trabajadores están reclamando un aumento en los salarios de 16%. Todos los intentos de negociación no han tenido éxito y la huelga sigue en vigencia. El gobierno ha respondido despidiendo a cientos de trabajadores clasificados como proveedores de servicios esenciales, inclusive médicos y enfermeras. Líderes de sindicatos del sector público han sido periódicamente detenidos y luego puestos en libertad sin cargos. Hospitales, escuelas y otros servicios públicos esenciales han sido paralizados como consecuencia de la huelga. Se teme que las protestas se están haciendo más y más violentas, con las fuerzas de seguridad intentado silenciar a los trabajadores en huelga "por cualquier medio posible".

Por favor haga su parte para poner fin a este estancamiento y restablecer los servicios públicos en Botswana escribiendo al Gobierno.

12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Día Mundial contra el Trabajo Infantil

OIT pide tomar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil peligroso
que afecta a 115 millones de niños

LIMA  (Noticias de la OIT) - La OIT pidió hoy tomar medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil peligroso que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo.

En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.

El informe "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer", basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico relacionado con su trabajo.

El informe también dice que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.

"A pesar de los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajo peligroso", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

"Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil", agregó. "La persistencia del trabajo infantil es reveladora del modelo de crecimiento que tenemos en la actualidad. Ahora es urgente terminar con trabajos que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños".

El año pasado la OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil en el cual advertía que se estaban debilitando los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016. Un año después, la OIT sigue estando muy preocupada por el impacto de la crisis sobre los niños.

El nuevo informe pide insistir en los esfuerzos por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo, y solicita a los países que establezcan una lista de los trabajos peligrosos, tal como lo requieren los Convenios de la OIT. Destaca que también es necesario ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo, quienes deberían tener acceso a capacitación y organización que les permita asumir mejor cuáles son sus riesgos, sus derechos y sus responsabilidades:

El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes. El documento incluye una mirada en detalle a seis sectores de la economía: agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y canteras, y ventas ambulantes.

América Latina

Los datos que consigna el estudio dicen que en América Latina realizan actividades peligrosas más de 9 millones de niños y niñas. lo que significa alrededor del 7% del total de esta población.

El estudio destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo. Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo:

El informe también dice que:

·         Una serie de estudios han aportado evidencias de que los niños tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos
·         Es significativo el número de niños que trabajan largas jornadas, lo cual aumenta el riesgo de accidentes.
·         El mayor número de niños que realiza trabajos peligrosos está en Asia y el Pacífico. Sin embargo la mayor proporción de niños en esta situación como parte del total de la población infantil se encuentra en África Subsahariana
·         La mayor disminución en el número de trabajadores infantiles en condiciones peligrosas se registra entre las niñas
·         Más de 60 por ciento de los trabajadores infantiles que realizan trabajo peligroso son niños.
·         El trabajo peligroso se detecta con más frecuencia en la agricultura, incluyendo sectores como la pesca, forestal, pastoreo y acuicultura, además de los cultivos de subsistencia y comerciales

El informe de la OIT concluye que si bien es necesario mejorar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores, deben tomarse medidas especiales para salvaguardar aquellos que están entre la edad mínima de empleo y los 18 años, lo cual requieren de una acción importante y coordinada por parte de organizaciones sindicales y empresariales, y de la inspección del trabajo.

Hasta el momento 173 de los 183 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso mediante la ratificación ratificar el Convenio 182 de la OIR sobre las peores formas de trabajo infantil.


Para mayor información sobre trabajo infantil en América Latina o para solicitar entrevistas contacte al Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) en +511-6150327, +511-6150388, +511-998559293 o vía email: nunez@oit.org.pe.